Menu

Vecinos de El Rehilete en Villagrán toman oficinas de Infonavit en Celaya por más de 100 viviendas dañadas

Celaya, Gto., a 05 de junio del 2025.- Más de un centenar de vecinos del fraccionamiento El Rehilete, ubicado en el municipio de Villagrán, Guanajuato, se manifestaron este miércoles 5 de junio en las oficinas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ubicadas en Celaya. Los manifestantes exigieron atención urgente a la problemática que enfrentan desde hace años: más de 100 viviendas presentan graves daños estructurales y no cuentan con respaldo de garantía.

La protesta se realizó luego de que, hace quince días, Protección Civil emitiera órdenes de desalojo para decenas de viviendas debido al riesgo que representan las cuarteaduras, hundimientos y afectaciones estructurales.

El pasado 2 de junio, cuatro representantes del fraccionamiento sostuvieron una reunión con la alcaldesa de Villagrán, Cinthia Teniente; Elvira Paniagua, representante del Gobierno del Estado; y Santos Acosta, delegado estatal de Infonavit. Durante la reunión, las autoridades únicamente reconocieron 12 viviendas dañadas en la sección Arcoiris 2. Sobre el resto, más de 100 casas con reportes similares, señalaron no tener información.

Por su parte, un representante de la constructora SPHABIT —responsable del desarrollo habitacional— indicó que ya no existe garantía sobre dichas viviendas, lo que ha dejado a los propietarios sin protección legal o solución viable.

En la sección Vivir del mismo fraccionamiento, se reporta que al menos 120 viviendas están desalojadas desde hace más de dos años. En ese periodo, Infonavit había prometido suspender los créditos hipotecarios, devolver el dinero pagado y reactivar los créditos para adquirir una nueva vivienda. No obstante, los vecinos denunciaron que, en la práctica, no han recibido ni la mitad de lo que habían invertido.

El delegado de Infonavit en Guanajuato, Gustavo Pintos Gutiérrez, confirmó que se han cancelado más de 130 cuentas hipotecarias en El Rehilete, tras los dictámenes emitidos por Protección Civil. También invitó a los afectados a acudir a las oficinas de la dependencia en Celaya para iniciar los trámites y reutilizar su crédito en la adquisición de una nueva vivienda.

Pese a las acciones institucionales anunciadas, los vecinos aseguran que las respuestas han sido insuficientes. Exigen una solución definitiva, reparación del daño y que tanto las autoridades como la constructora asuman su responsabilidad frente a la pérdida de su patrimonio.

 

Comparte esta nota: