Menu

Francisco González Bocanegra: El poeta que dio voz al Himno Nacional Mexicano

Celaya, Gto., a 08 de enero del 2025.- En un día como hoy, 8 de enero, pero de 1824, nació en la ciudad de San Luis Potosí el poeta, escritor y dramaturgo Francisco González Bocanegra, figura de gran relevancia en la historia de México por ser el autor de la letra del Himno Nacional. Aunque su contribución al patrimonio cultural de nuestro país es innegable, poco se conoce sobre su vida más allá del famoso mito que rodea la creación del himno.

Aunque lo conocemos simplemente como Francisco, su nombre completo era Francisco de Paula Luciano José Antonio Agustín del Carmen de San Rafael. Durante su infancia, vivió en España debido a las Leyes de Expulsión de los Españoles (1827-1829). La familia se trasladó a Cádiz cuando él tenía cinco años y regresó a México ocho años después.

Por el lado materno, Francisco tuvo un pariente ilustre: José María Bocanegra, quien fue presidente interino de México durante cinco días, del 17 al 23 de diciembre de 1829, en sustitución de Vicente Guerrero.

Aunque algunos lo consideran un poeta menor, González Bocanegra formó parte de las instituciones literarias más importantes de su tiempo, como la Academia Literaria de San Juan de Letrán y el Liceo Hidalgo. Fue también amigo del dramaturgo español José Zorrilla, autor de Don Juan Tenorio. En enero de 1855, Francisco fue designado para presentar a Zorrilla ante la sociedad mexicana, iniciando una estrecha amistad. En su libro La Flor de los Recuerdos, Zorrilla dedicó un consejo tanto a González Bocanegra como al poeta Luis G. Ortiz: “A Bocanegra me arriesgo a aconsejarle lo mismo que a Ortiz, que huya cuanto pueda de imitar mis escritos”.

El 14 de septiembre de 1856, su obra Vasco Núñez de Balboa se estrenó en el Teatro Iturbide, obteniendo un éxito rotundo. El periódico El Monitor Republicano reseñó que el drama “brilló con éxito y el autor fue llamado a escena”.

Ni Francisco González Bocanegra ni Jaime Nunó recibieron premios en vida por su contribución al Himno Nacional. La falta de recursos y la indiferencia burocrática impidieron el pago. Fue hasta 1942 cuando el secretario de Educación Pública, Octavio Vejar Vázquez, ordenó compensar a los descendientes de ambos.

Como afirmó el escritor Andrés Henestrosa, “los enérgicos versos de Francisco González Bocanegra bastan para inmortalizarlo”. Junto a Jaime Nunó, logró crear un símbolo de identidad nacional que perdura en la memoria de todos los mexicanos

Comparte esta nota: