Guanajuato, Gto., a 08 de diciembre del 2024.- Guanajuato continúa avanzando en su meta de vacunación contra el COVID-19 en esta temporada invernal, informó la Secretaría de Salud del Estado, encabezada por Gabriel Cortés Alcalá.
El secretario destacó que el COVID-19, al igual que otras enfermedades respiratorias como la gripe o el resfriado, presenta síntomas que pueden variar en frecuencia e intensidad entre las personas. Recomendó que, frente a síntomas respiratorios similares a los de la gripe, no se debe recurrir a la automedicación ni al uso de antibióticos. Es importante buscar atención médica para un diagnóstico adecuado.
En cuanto a las medidas preventivas, Cortés Alcalá subrayó la importancia del uso de cubrebocas, especialmente para las personas enfermas, y enfatizó nuevamente la necesidad de evitar la automedicación.
Desde el inicio de la campaña el 2 de diciembre, Guanajuato ha logrado un avance significativo en la aplicación de dosis de la vacuna. En el sector estatal, se han aplicado un total de 99,223 dosis, alcanzando un 99.22% de la meta de 100,000 dosis.
Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía como meta la aplicación de 292,446 dosis, logrando hasta el 3 de diciembre la aplicación de 60,125 dosis, lo que representa un avance del 21.52%. En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se proyectaba la aplicación de 76,099 dosis, alcanzando 11,589 dosis aplicadas, con un avance del 15.23%.
En total, el sector salud en el estado tenía como meta la aplicación de 468,545 dosis. Hasta el corte del 3 de diciembre, se habían aplicado 173,749 dosis, alcanzando un avance general del 37%.
Con estos avances, Guanajuato sigue trabajando para proteger a su población durante la temporada invernal y mitigar los riesgos asociados al COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.