Guanajuato, Gto., a 15 de enero del 2025.- La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato está reforzando la capacitación de las Unidades Policiales Especializadas en la Atención de la Violencia de Género. Este esfuerzo tiene como objetivo ofrecer una atención y canalización integral de los casos, además de cumplir con los indicadores establecidos en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
En la primera reunión anual con los responsables de estas unidades en los 46 municipios del estado, Fernando Ruiz Arias, coordinador de Seguimiento Municipal de la Secretaría, destacó la importancia de profesionalizar y sensibilizar a los agentes sobre la problemática de género. También subrayó la necesidad de generar datos y estadísticas para medir el impacto de las acciones.
Durante la reunión celebrada en la ciudad de Guanajuato, se revisaron los lineamientos que regirán el trabajo de cada unidad y las mesas de género. Además, se establecieron estrategias para cumplir con los indicadores de la AVGM, un mecanismo de protección previsto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
A partir de enero y hasta julio, se llevarán a cabo capacitaciones mensuales en todos los municipios, con un enfoque especial en los 17 donde se declaró la AVGM. Cada sesión generará un reporte detallado, al igual que la aplicación de los lineamientos, cuyos resultados serán concentrados mensualmente.
Según Ruiz Arias, este es un primer paso crucial para cumplir con los indicadores establecidos por el Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). La evaluación final buscará reflejar una disminución en los índices de violencia de género en el estado.