Menu

CETRA capacita a funcionarios sobre la importancia de ser donador de órganos

El Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato impartió una charla sobre donación de órganos al personal de la Secretaría de Seguridad y Paz. Se explicó quién puede ser donador, qué órganos y tejidos se pueden donar y la importancia de informar a la familia sobre esta decisión.

Comparte esta nota:

Guanajuato, Gto., a 18 de enero del 2026.- Con el objetivo de fomentar la cultura de la donación de órganos y promover decisiones informadas que pueden salvar vidas, el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) ofreció una charla informativa al personal de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato.

Durante la sesión, los especialistas resolvieron preguntas sobre qué órganos y tejidos se pueden donar, los beneficios de la donación para la familia y el impacto positivo que tiene convertirse en donador. La actividad incluyó al personal de la Subsecretaría de Prevención y la Subsecretaría de Inteligencia Operacional.

“No solo se trata de mantener la vocación de servicio en el día a día, también implica mostrar empatía y compasión hacia quienes nos rodean. Formar parte de una sociedad también significa generar conciencia sobre la donación”, destacó Elia Bárbara Lugo Delgado, de la Subsecretaría de Prevención.

El director de CETRA, Rodrigo López Falcón, y el coordinador Juan Salvador Rodríguez Jamaica señalaron que en Guanajuato hay más de 2 mil pacientes en espera de un trasplante. Entre los órganos que se pueden donar se encuentran: corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones e intestino, mientras que los tejidos incluyen piel, sangre, córneas, hueso, tendones, válvulas cardíacas y cartílago.

El personal de salud explicó que una persona puede ser donadora cuando se declara muerte encefálica, es decir, cuando el cerebro deja de funcionar aunque el corazón siga latiendo. Actualmente, los interesados pueden manifestar su voluntad de donar durante el proceso de obtención o renovación de la licencia de conducir, aunque la decisión final queda en manos de la familia.

“Es fundamental informar a los familiares sobre nuestra voluntad de ser donadores. La decisión se toma en vida, pero serán ellos quienes la lleven a cabo”, enfatizó Juan Salvador Rodríguez Jamaica.

Durante la charla también se aclararon dudas sobre la donación en vida y post mortem, destacando cómo una tragedia puede convertirse en esperanza para otra familia. CETRA agradeció además el apoyo de los Arcángeles de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en el traslado de órganos, labor que comenzó el año pasado.

Quienes deseen iniciar el proceso de donación pueden hacerlo al tramitar o renovar su licencia en los módulos de la Secretaría de Seguridad y Paz. Más información está disponible en licencias de conducir Guanajuato o llamando al 800 DAR VIDA (327 8432). Una sola decisión puede salvar múltiples vidas.

Comparte esta nota: