DIF Estatal de Guanajuato lanza nuevo capítulo de La Superliga de la Salud para promover una alimentación saludable

El Sistema DIF Estatal estrenó un nuevo episodio de La Superliga de la Salud, una serie animada que enseña a niñas y niños a identificar alimentos ultraprocesados y fortalecer hábitos saludables mediante contenidos educativos.

Comparte esta nota:
ESTATAL | 25 de junio de 2026
La campaña busca que niñas, niños y adolescentes aprendan a identificar alimentos ultraprocesados y adopten hábitos que favorezcan su bienestar

Guanajuato.- El Sistema DIF Estatal de Guanajuato presentó el cuarto episodio de la serie animada La Superliga de la Salud, una iniciativa enfocada en fomentar la alimentación saludable y la adopción de hábitos positivos entre niñas, niños y adolescentes.

El nuevo capítulo, titulado «Lord Chatarra ataca de nuevo», forma parte de una estrategia impulsada por el presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, con el propósito de acercar temas relacionados con la nutrición, la actividad física y el bienestar emocional mediante personajes animados que transmiten mensajes educativos de forma entretenida.

La serie está conformada por cinco episodios disponibles en las redes sociales oficiales del DIF Estatal, incluyendo YouTube, Facebook, Instagram y X. Como complemento, la campaña también contempla materiales impresos y anuncios espectaculares con códigos QR que permiten acceder fácilmente a cada capítulo.

De acuerdo con Juan Carlos Montesinos Carranza, La Superliga de la Salud forma parte de una estrategia integral del Gobierno de la Gente para fortalecer estilos de vida saludables desde la infancia, promoviendo la participación de las familias en la construcción de mejores hábitos alimenticios y de actividad física.

Lord Chatarra intenta engañar a los estudiantes

En esta nueva entrega, el villano Lord Chatarra diseña un plan para convencer a las niñas y niños de que algunos productos ultraprocesados son opciones saludables. Para ello, llena loncheras con yogures de alto contenido de azúcar, barras con chocolate y otros alimentos con exceso de grasas y azúcares.

Sin embargo, al notar que estos productos no aportan beneficios a su salud, los estudiantes descubren el engaño. Es entonces cuando el Doctor Pontesano, líder de la Superliga de la Salud, envía a Nutrinova para ayudarles a identificar alimentos con un mayor valor nutricional y fomentar mejores decisiones al momento de preparar sus alimentos.

Promueven el consumo de frutas, verduras y agua natural

A lo largo del episodio se explica de manera sencilla cómo algunos alimentos que aparentan ser saludables pueden contener cantidades elevadas de azúcar, lo que puede afectar la salud bucal y el correcto funcionamiento del organismo.

Asimismo, el capítulo impulsa el consumo de frutas, verduras y agua natural como alternativas que contribuyen a una alimentación equilibrada y al desarrollo saludable de la población infantil.

Al finalizar la historia, las niñas y niños fortalecen sus conocimientos para distinguir alimentos nutritivos y tomar decisiones más informadas sobre el contenido de sus loncheras.

Por su parte, el director general del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, invitó a madres, padres de familia, docentes y estudiantes a ver el nuevo episodio y compartirlo, al considerar que este tipo de contenidos ofrecen herramientas prácticas para fomentar hábitos saludables desde el hogar y reforzarlos en la comunidad.

Comparte esta nota: