Menu

Gobernadora Libia Dennise recibe Bastón de Mando y refrenda apoyo a pueblos indígenas en Guanajuato

San Luis de la Paz, Gto., a 09 de agosto del 2025.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó una ceremonia en el centro de San Luis de la Paz, donde recibió el Bastón de Mando y un collar de flores de manos de representantes de los pueblos Chichimeca y Otomí. Este gesto simboliza el reconocimiento a su liderazgo y la confianza depositada para velar por los intereses de las comunidades originarias.

La mandataria estatal destacó que Guanajuato vive un nuevo comienzo en el que se busca generar desarrollo y atender las demandas de los pueblos indígenas para mejorar sus comunidades y garantizar un acceso inclusivo a mejores oportunidades.

“Quiero que sepan que tienen en este un gobierno que los acompaña, que los escucha y que se compromete a seguir trabajando por el desarrollo de sus comunidades. Además, queremos que tomen un papel relevante en la vida pública de nuestro estado”, expresó.

Durante el evento, la gobernadora entregó reconocimientos a las y los integrantes salientes del Consejo Estatal Indígena por su labor entre 2019 y 2025, periodo en el que estuvo presidido por Ma. Cirila Gallegos Gallegos, originaria de Tierra Blanca y primera mujer en encabezar este órgano de representación.

El Consejo Estatal Indígena funge como enlace entre las comunidades originarias y el Gobierno del Estado, siendo sus miembros elegidos mediante asambleas municipales, respetando los usos y costumbres. Actualmente, se encuentra en proceso de renovación para el periodo 2025-2028.

García Muñoz Ledo subrayó que el desarrollo de Guanajuato debe construirse con la participación de todas las voces, reconociendo la autonomía y el derecho de los pueblos indígenas a definir su propio destino.

La ceremonia concluyó con un recorrido por la exposición de artesanías y productos elaborados por las comunidades, así como la degustación de gastronomía tradicional y la presentación del Encuentro Estatal de Danzas.

En Guanajuato, de acuerdo con el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas de 2012, existen 96 comunidades distribuidas en 13 municipios, con una población aproximada de 75 mil personas indígenas.

Al evento asistieron Liz Alejandra Esparza Frausto, titular de la Secretaría de Derechos Humanos; Rubén Urías Ruíz, presidente municipal de San Luis de la Paz; Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario de Gobierno; Plácida Calzada Velázquez, presidenta del Congreso del Estado; y Antonio Guerrero, subsecretario de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, además de representantes municipales y miembros del Consejo Estatal Indígena entrante y saliente.

Comparte esta nota: