Guanajuato, Gto., a 04 de abril del 2025.- El Gobierno de la Gente, en coordinación con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), llevó a cabo dos mesas de trabajo con municipios y cámaras empresariales para avanzar en el Programa de Vivienda para el Bienestar, que contempla la construcción de más de mil viviendas en el estado de Guanajuato.
La primera reunión, encabezada por el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, reunió a autoridades municipales de Villagrán, San Diego de la Unión, Celaya, Apaseo El Grande, San Luis de la Paz, Guanajuato y Comonfort, junto con el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, y el delegado regional del organismo en Guanajuato, Gustavo Pintos Gutiérrez.
Durante el encuentro, se dio seguimiento a las propuestas de donación de predios municipales para la construcción de mil 168 viviendas destinadas a trabajadores que perciben hasta dos salarios mínimos. Estas viviendas tendrán una superficie mínima de 60 metros cuadrados y se suman al objetivo nacional de edificar un millón 100 mil casas en todo el país, de las cuales 21 mil estarán en Guanajuato: 15 mil por parte del Infonavit y 6 mil a través de la CONAVI.
Romero Oropeza destacó que los siete municipios presentes son los más avanzados en el proceso de donación de terrenos. Asimismo, solicitaron apoyo para agilizar trámites municipales, como permisos, licencias y factibilidades de servicios básicos.
Los gobiernos locales resaltaron el respaldo de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo hacia la vivienda social y solicitaron que los beneficios del programa incluyan el uso de mano de obra y materiales locales, así como la revisión de más predios disponibles.
Posteriormente, se realizó una segunda mesa de trabajo con representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), con el objetivo de sumar esfuerzos entre los sectores público y privado.
Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de fortalecer el patrimonio de las familias guanajuatenses y promover un desarrollo urbano con sentido social en coordinación con la federación y la iniciativa privada.