Menu

Gobierno de Guanajuato lleva teatro comunitario y arte a centros penitenciarios

Como parte del Proyecto Ruelas, la Gobernadora de Guanajuato destacó la importancia de las expresiones artísticas en la reinserción social de personas privadas de la libertad, durante la puesta en escena de “El Otro Otelo” en el CEPRERESO de León.

Comparte esta nota:

Guanajuato, Gto., a 08 de septiembre del 2025.- La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, resaltó el poder transformador de la cultura durante la transmisión del Programa Conectando con la Gente, donde se presentó la obra “El Otro Otelo”, a cargo de personas privadas de la libertad en el Centro de Prevención y Reinserción Social de León (CEPRERESO).

Este evento forma parte del Proyecto Ruelas, iniciativa del Festival Internacional Cervantino (FIC) 53, que busca acercar el arte y el teatro comunitario a la población penitenciaria. La Gobernadora destacó que estas acciones permiten trabajar desde diversas áreas para promover la paz y la reinserción social.

Acompañada de Lizeth Galván Cortés, Secretaria de Cultura, y Julio César Pérez Ramírez, Director General del Sistema Penitenciario, la Mandataria Estatal reconoció el esfuerzo del Gobierno de la Gente por llevar actividades culturales al interior de los once centros penitenciarios del estado, beneficiando a 6,582 personas.

Lizeth Galván explicó que el Proyecto Ruelas busca fortalecer el tejido social mediante el teatro comunitario y destacó que la obra “El Otro Otelo” será transmitida por TV4 los días 16 y 17 de octubre, como parte de la programación del FIC. Además, se presentarán tres propuestas más en la Plaza de San Roque, incluyendo montajes de grupos de León, San Miguel de Allende y San Luis de la Paz.

En el marco de la transmisión, se firmó un convenio entre las Secretarías de Cultura y Seguridad y Paz, que permitirá ampliar los talleres y actividades artísticas en los centros penitenciarios. Entre las disciplinas que se impartirán se encuentran artes plásticas, cartonería, danza folclórica, ritmos latinos, escritura creativa, música, talla en madera y teatro. Actualmente, 10 personas del CEPRERESO participan en el Programa Nacional de Salas de Lectura.

La Gobernadora enfatizó que estas acciones buscan construir la paz desde una perspectiva integral y ofrecer a las personas privadas de la libertad oportunidades para su reintegración a la sociedad, fomentando la creatividad, la reflexión y el crecimiento personal.

“Este programa nos recuerda que siempre hay oportunidad para ser mejores y ser más empáticos con las causas de las personas”, concluyó Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Comparte esta nota: