Silao, Gto., a 14 de enero del 2025.- Con el objetivo de asegurar un saldo blanco durante la peregrinación hacia San Juan de Los Lagos, Jalisco, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato pondrá en marcha el Operativo Paso de Peregrinos 2025. Este operativo, que tendrá lugar del viernes 17 de enero al miércoles 5 de febrero, contará con un estado de fuerza de 13,674 elementos de los tres niveles de gobierno, quienes estarán apoyados por 3,206 vehículos, incluyendo unidades de primera respuesta, ambulancias, motobombas y equipos de rescate.
Medidas de prevención y atención durante el paso de peregrinos
Luis Antonio Güereca Pérez, Coordinador Estatal de Protección Civil, explicó que el objetivo es garantizar la seguridad y atención a los miles de peregrinos que transitan por tres rutas principales en Guanajuato: Oriente-Centro-Poniente, Norte y Sur-Poniente. El operativo también buscará prevenir accidentes y emergencias, proporcionando atención médica y medidas de seguridad a lo largo de las rutas. Para ello, se instalarán puestos de atención en los 33 municipios que atraviesan las peregrinaciones.
En estos puestos, las Unidades Municipales de Protección Civil trabajarán para identificar a personas extraviadas, difundir medidas de prevención y ofrecer asistencia médica. Además, el personal de Salud realizará revisiones para prevenir la propagación de enfermedades, mientras que los Bomberos y personal de la Secretaría de Seguridad y Paz se encargarán de la vigilancia y respuesta a incidentes.
Recomendaciones y coordinación interinstitucional
Juan Antonio Quiroga Lozano, presidente de la Asociación de Bomberos, hizo un llamado a reportar de inmediato cualquier incidente de quema en las orillas de las carreteras y subrayó la importancia de mantener libres de pastizales los lugares donde los peregrinos pernocten, para reducir el riesgo de incendios.
En la reunión de coordinación también participaron representantes de diversas instituciones, como la Secretaría de Salud, el Sistema de Urgencias del Estado, la Delegación Estatal de Cruz Roja, Caminos y Puentes Federales (Capufe), Ángeles Verdes, y las Coordinaciones Municipales de Protección Civil y Seguridad Pública, entre otros.
El operativo contará con la colaboración de autoridades estatales de Guanajuato y Jalisco, así como de las organizaciones de peregrinos que participan en esta tradicional travesía, para hacer de la peregrinación una experiencia segura y ordenada.