Menu

Guanajuato conmemora 20 años de las Áreas Naturales Protegidas Cerro de Arandas y Presa La Purísima

El Gobierno de Guanajuato celebró el 20 aniversario del Cerro de Arandas y Presa La Purísima como Áreas Naturales Protegidas, reconociendo su importancia para la recarga del acuífero Silao–Romita, la biodiversidad y la preservación histórica.
Las autoridades reforzarán acciones para su conservación y educación ambiental.

Comparte esta nota:

Guanajuato, Gto., a 26 de noviembre del 2025.- El Gobierno de Guanajuato, a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), conmemoró el vigésimo aniversario del decreto que dio origen a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Cerro de Arandas, en Irapuato, y Presa La Purísima, en la capital del estado.

Karina Padilla Ávila, titular de la PAOT, subrayó la relevancia ambiental de estos espacios y reconoció el trabajo que realizan los promotores y guardias ambientales para difundir la importancia de estas zonas para el ecosistema estatal.

Explicó que, por instrucción de la gobernadora Libia Denisse Muñoz Ledo, se llevan a cabo recorridos permanentes para fortalecer la protección y cuidado de las ANP.
En el caso del Cerro de Arandas, ubicado al noroeste de Irapuato, este territorio funciona como una zona clave de recarga del acuífero Silao–Romita, además de ser refugio para aves residentes y migratorias, así como un punto de percheo para la Mariposa Monarca durante su paso por Guanajuato.

El área también resguarda monumentos naturales de valor histórico, como el Cerro del Piloncillo y parte del propio Cerro de Arandas, donde se han encontrado vestigios arqueológicos. Su clima es seco subhúmedo, con vegetación que incluye matorral xerófilo, bosque tropical caducifolio, pastizales y vegetación acuática y subacuática.
Actualmente, alberga 205 especies de fauna, de las cuales 50 están en alguna categoría de riesgo o son endémicas, además de 245 especies de flora, con tres de ellas enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Por su parte, la Presa La Purísima también es fundamental para la recarga del mismo acuífero. Este cuerpo de agua recibe los afluentes de los ríos Guanajuato, Chapín y La Trinidad y cuenta con tres tipos principales de vegetación: bosque tropical caducifolio, vegetación acuática y subacuática, así como matorral xerófilo. En esta ANP se registran 215 especies de fauna, incluyendo 43 en alguna categoría de riesgo y/o endémicas, además de 137 especies de flora, con dos especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
En su territorio se localiza también el Cerro del Sombrero, donde se conservan vestigios prehispánicos.

El acceso principal a la zona se ubica por las comunidades de Puentecillas y Cuevas, así como por la carretera 45, tomando la desviación hacia San José de Llanos y el camino que conduce a El Zangarro.

Ambos espacios fueron declarados Áreas Naturales Protegidas el 25 de noviembre de 2005, mediante los decretos gubernativos 248 (Cerro de Arandas) y 249 (Presa La Purísima), durante la administración estatal de Juan Carlos Romero Hicks.

La protección de la Presa La Purísima fue impulsada en agosto de 2004 por la asociación civil Colonos y Usuarios de la Presa La Purísima A.C., que solicitó los estudios técnicos necesarios para su declaratoria.
En el caso del Cerro de Arandas, la petición fue realizada por el Ayuntamiento de Irapuato y habitantes de la zona, con la finalidad de proteger, restaurar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales, además de frenar el deterioro ambiental y promover la educación ecológica y la recreación.

Comparte esta nota: