Menu

Guanajuato fortalece vigilancia del sarampión y supera 95% de cobertura de vacunación

La Secretaría de Salud de Guanajuato fortaleció la vigilancia del sarampión y mantiene una alta cobertura de vacunación en menores y adultos jóvenes. El estado reporta solo tres casos confirmados y cuenta con 138 mil dosis disponibles.

Comparte esta nota:

Guanajuato, Gto., a 21 de noviembre del 2025.- La Secretaría de Salud de Guanajuato mantiene activa la vigilancia epidemiológica del sarampión en las ocho Jurisdicciones Sanitarias del estado, con el objetivo de prevenir un posible incremento de contagios.

De acuerdo con la dependencia, en Guanajuato solo se han confirmado tres casos de sarampión en los últimos meses: uno en Acámbaro y dos en León. El titular de la Secretaría de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, señaló que el estado se encuentra preparado para contener cualquier alza, por lo que se reforzó el monitoreo en los municipios colindantes con otras entidades y se desplegaron equipos de vacunación en zonas con bajas coberturas.

El funcionario explicó que estas acciones buscan recuperar y alcanzar una cobertura del 95% de la vacuna SRP en niñas y niños de 1 a 9 años. Además, se continúa con la aplicación de esquemas complementarios para personas de 10 a 39 años mediante la vacuna SR.

Entre enero y octubre, la Secretaría de Salud aplicó 56 mil 971 dosis a menores de un año; 59 mil 872 vacunas a infantes de 18 meses; y 89 mil biológicos a niñas y niños de 6 años cumplidos, cifras que superan el 95% de cobertura estatal.

Cortés Alcalá destacó que, desde abril, Guanajuato adelantó la campaña estatal de vacunación contra el sarampión, garantizando una respuesta oportuna. Actualmente, todas las unidades de salud cuentan con disponibilidad de la vacuna triple viral, con una dotación estatal de 138 mil dosis.

Como parte de las acciones preventivas, continúa la búsqueda intencionada de posibles casos a través de los Centros de Salud de la Gente, que permiten detectar oportunamente a pacientes con sintomatología compatible e implementar cerco sanitario para evitar la propagación.

La Secretaría de Salud también realiza una estrategia de recuperación de esquemas de 2021 a 2023, periodo en el que el biológico registró escasez a nivel nacional. Además, se aplican dosis adicionales al personal de salud, así como a trabajadores de guarderías y centros educativos de entre 20 y 39 años.

Finalmente, la dependencia informó que se mantiene la colaboración con escuelas de medicina y enfermería, lo que ha permitido ampliar la cobertura y reducir oportunidades perdidas de vacunación durante las jornadas recientes.

Comparte esta nota: