Guanajuato, Gto., a 27 de febrero del 2025.- La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, a través de la Dirección del Sistema Penitenciario, ha puesto en marcha el programa “Vive sin drogas” en los once Centros Estatales de Prevención y Reinserción Social (Cepreresos) y en los Centros de Rehabilitación en Adicciones. Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir y erradicar el consumo de drogas, además de brindar herramientas efectivas para la recuperación de 127 personas privadas de la libertad que voluntariamente aceptaron recibir tratamiento.
Bajo la dirección de Julio César Pérez Ramírez, el Sistema Penitenciario de Guanajuato impulsa esfuerzos profesionales y científicos para consolidar los compromisos adquiridos por la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo y el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez. El programa, con una duración aproximada de 90 días, busca que los participantes concluyan su rehabilitación de manera exitosa, apoyados por un equipo multidisciplinario que ofrece su experiencia y conocimiento para superar las adicciones.
El modelo de tratamiento integral que se aplica en el programa reconoce las adicciones como enfermedades que requieren atención profesional. A través de actividades estructuradas y comprobadas, se brindan alternativas efectivas para la recuperación y reinserción social de las personas privadas de la libertad.
“Vive sin drogas” refuerza el compromiso del Gobierno de la Gente con la construcción de una sociedad más segura y en paz, priorizando la rehabilitación y reinserción de quienes han decidido dejar atrás el consumo de sustancias ilícitas. Este programa representa un paso más hacia la construcción de la paz que la sociedad guanajuatense demanda.