Guanajuato, Gto., a 09 de diciembre del 2024.- El estado de Guanajuato, único en México con dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad reconocidas por la UNESCO: San Miguel de Allende (2008) y Guanajuato Capital (1988), destacó su liderazgo en la Tercera Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C.
Durante el encuentro, celebrado con la participación de representantes de ciudades patrimonio de todo el país, se presentaron avances en la conservación, rescate y promoción de estos sitios, esenciales para el desarrollo cultural y turístico de México.
En representación de la Secretaria de Turismo e Identidad, Lupita Robles León, el Director General de Desarrollo Turístico, David Ayala Saucedo, subrayó el compromiso del Gobierno de Guanajuato, liderado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, en la protección del patrimonio cultural como pilar de desarrollo sostenible.
“Nuestro compromiso trasciende la promoción turística; buscamos conservar la memoria viva de nuestras comunidades y proyectarla al mundo”, declaró Ayala Saucedo, destacando que San Miguel de Allende y Guanajuato Capital no solo representan el orgullo estatal, sino también una oportunidad clave para fortalecer la economía local y preservar un invaluable legado cultural.
Ambas ciudades, que forman parte del Camino Real de Tierra Adentro, son íconos de la riqueza histórica y arquitectónica del Bajío. Mientras que San Miguel de Allende es reconocida por su vibrante atmósfera cultural y artística, Guanajuato Capital resalta como un testimonio vivo de la historia minera y el esplendor virreinal.
En el evento, el Municipio de Guanajuato presentó un innovador estudio de Cargas Turísticas, que evalúa dimensiones ambientales, sociales y económicas para garantizar un desarrollo turístico sostenible en sus destinos.
Además, la asamblea contó con la participación de representantes de otras ciudades patrimonio como México, Morelia, Querétaro, Zacatecas y Durango, quienes compartieron estrategias en conservación, promoción y apoyo a prestadores de servicios y productores locales.
La Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial continuará trabajando en el fortalecimiento del patrimonio tangible e intangible, consolidando estos sitios como motores de desarrollo económico, cultural y turístico para el país.