Menu

Guanajuato promueve espacios libres de acoso durante el Festival Internacional Cervantino

Durante el Festival Internacional Cervantino, la Secretaría de las Mujeres de Guanajuato implementa medidas de prevención contra el acoso callejero, con módulos informativos, capacitaciones y protocolos de atención inmediata.

Comparte esta nota:

Guanajuato, Gto., a 13 de octubre del 2025.- Con el objetivo de garantizar entornos seguros para las mujeres durante el Festival Internacional Cervantino (FIC), el Gobierno de Guanajuato refuerza su política de cero tolerancia al acoso en la vía pública.

A través de la Secretaría de las Mujeres, se implementan acciones preventivas en las zonas con mayor afluencia turística de Guanajuato Capital, buscando sensibilizar tanto a visitantes como a residentes sobre la importancia de erradicar el acoso callejero.

Durante el primer fin de semana del FIC, se instaló un módulo informativo en Plaza la Paz, donde el personal ofrece orientación sobre cómo prevenir el acoso, reportarlo al Sistema Integral de Atención a Mujeres (SIAM) 075, mediante WhatsApp 473 164 0369, o en casos de emergencia, llamar al 911.

Previo al inicio del festival, la Secretaría capacitó a prestadores de servicios, comercios, hoteles, restaurantes y transporte, con el propósito de que el sector turístico y comercial se convierta en un aliado en la prevención y detección de situaciones de acoso.

Itzel Balderas, titular de la Secretaría, señaló que estas acciones buscan que el FIC sea un ejemplo de respeto, igualdad y seguridad, recordando que “la Gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo ha sido clara: en Guanajuato no se permite la violencia contra las mujeres, garantizando espacios seguros para locales y visitantes”.

Guanajuato Capital forma parte de los 16 municipios de la entidad que sancionan el acoso callejero como falta administrativa, con multas superiores a 6 mil pesos o arresto de hasta 36 horas; en caso de reincidencia, la persona infractora debe acudir a cursos de reeducación.

Otros municipios que contemplan esta sanción son Celaya, Cortazar, León, Salamanca, Irapuato, Dolores Hidalgo, Acámbaro, Apaseo el Alto, entre otros. Asimismo, municipios como San José Iturbide, Comonfort y Valle de Santiago trabajan en la reforma de sus reglamentos para incluir el acoso callejero como falta administrativa.

Con estas medidas, el Gobierno de Guanajuato reafirma su compromiso de promover espacios libres de violencia para niñas, adolescentes y mujeres, garantizando que la riqueza cultural del FIC se viva en un entorno seguro para todos.

Comparte esta nota: