Menu

Guanajuato refuerza acciones preventivas ante aumento de incendios en temporada invernal

Autoridades estatales exhortan a los municipios de Guanajuato a redoblar la prevención ante el aumento de incendios invernales. Más de 3 mil elementos estarán en vigilancia permanente.

Comparte esta nota:

Guanajuato, Gto.,a. 20 de diciembre del 2025.- La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, mediante la Coordinación Estatal de Protección Civil, exhortó a los 46 municipios de la entidad a intensificar las acciones de prevención y respuesta ante el incremento de incendios forestales y de pastizales durante la temporada invernal.

La dependencia informó que se encuentra activo el Programa Especial de Protección Civil para la Atención de Fenómenos Químico-Tecnológicos, enfocado en la prevención, combate, control y extinción de incendios. Este esquema contempla la coordinación interinstitucional con autoridades federales, estatales y municipales para atender de manera oportuna cualquier contingencia.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CONAFOR), entre enero y el 10 de diciembre se registraron 294 incendios en 31 municipios de Guanajuato, con una afectación aproximada de 13 mil hectáreas. Los municipios con mayor incidencia fueron Pénjamo, Valle de Santiago, Guanajuato, Silao, Dolores Hidalgo y Jerécuaro.

Ante este panorama, la Secretaría de Seguridad y Paz solicitó a los gobiernos municipales notificar de inmediato cuando sea necesaria la intervención de brigadas de apoyo, con el fin de reducir riesgos y daños ambientales.

Las autoridades estatales señalaron que ya se tienen zonas identificadas con distintos niveles de riesgo, las cuales permanecerán bajo vigilancia permanente en todo el territorio estatal.

Para la atención de emergencias, se contará con un estado de fuerza de 3 mil 737 elementos, 683 vehículos y un helicóptero, integrados por personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, CONAFOR, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), la Secretaría del Campo, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, además de cuerpos de bomberos municipales y brigadistas.

Finalmente, la dependencia hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier incendio o emergencia al número 911, a fin de permitir una atención rápida y eficaz.

Comparte esta nota: