Menu

Investigan brote de Klebsiella oxytoca en hospitales de Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 10 de diciembre del 2024.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato confirmó que seis bebés fueron diagnosticados con la bacteria Klebsiella oxytoca en dos hospitales de la entidad, uno de los cuales falleció. Las autoridades informaron que el brote ya está controlado y que los cinco bebés restantes se encuentran estables y libres de la enfermedad.

Gabriel Cortés Alcalá, titular de la Secretaría de Salud, explicó que los casos de infección no necesariamente están relacionados entre sí, ya que los hospitales involucrados son distintos. Sin embargo, se está investigando si estos brotes tienen alguna relación con los casos registrados en hospitales del Estado de México. Para ello, los análisis realizados a los seis pacientes fueron enviados al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), con el fin de determinar si la bacteria en Guanajuato pertenece a la misma familia que la que causó infecciones en la vecina entidad.

El secretario de Salud también mencionó que, lamentablemente, uno de los bebés con prematurez extrema falleció antes de que el tratamiento pudiera surtir efecto. No obstante, destacó que los demás pacientes se encuentran en buenas condiciones y que el brote ha sido contenido, sin representar un riesgo para los bebés.

Además, la Secretaría de Salud de Guanajuato mantiene una alerta activa en las unidades médicas del estado, siguiendo la vigilancia epidemiológica implementada por la Federación, y reforzando las acciones de monitoreo y notificación de casos. La investigación sobre los posibles vínculos con la contaminación de insumos relacionados con la nutrición parenteral sigue en curso.

Comparte esta nota: