Silao, Gto., a 26 de febrero del 2025.- La Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo presidió la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, donde subrayó la importancia de trabajar de manera coordinada para construir la paz en el estado.
“Hoy estamos dando un paso muy importante que tiene que ver con la construcción de la paz de Guanajuato. Todos, desde nuestra trinchera, podemos contribuir para tener un estado más seguro”, afirmó la mandataria estatal. Además, resaltó la relevancia de la participación ciudadana en las acciones de prevención.
Durante la sesión, se presentó el planteamiento metodológico que dará forma al Programa Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el cual busca impulsar acciones desde la educación, la cultura y el deporte para alejar a niñas, niños y jóvenes de problemas delictivos.
La Comisión Intersecretarial, conformada por dependencias como las secretarías de Seguridad, Gobierno, Educación, Salud, Economía, Cultura, Finanzas, Turismo e Identidad, entre otras, tiene como objetivo coordinar esfuerzos para diseñar e implementar estrategias que aborden las causas de la violencia y la delincuencia desde su raíz.
“Hagamos un gran trabajo multidisciplinario y transversal para incidir en la prevención”, puntualizó la Gobernadora.
Reinstalación de la Comisión del Sistema de Asistencia Social
En otro acto relevante, la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo encabezó la sesión de reinstalación de la Comisión del Sistema de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar, donde tomó protesta a sus integrantes.
Este organismo tiene como misión coordinar, supervisar y mejorar los servicios de asistencia social y apoyo a las familias en Guanajuato, garantizando que las personas en situación de vulnerabilidad reciban ayuda de calidad con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y apoyo integral.
La comisión está integrada por representantes de diversas dependencias gubernamentales y organismos de la sociedad civil, incluyendo la Secretaría del Nuevo Comienzo (que la preside), el DIF Estatal (como secretaría ejecutiva), las secretarías de Salud, Educación y Derechos Humanos, así como procuradurías e instituciones enfocadas en la protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Entre sus responsabilidades destacan:
- Emitir opiniones y recomendaciones para mejorar los servicios de asistencia social
- Establecer líneas de acción obligatorias para todos los integrantes del Sistema Estatal de Asistencia Social, asegurando que los apoyos se brinden de manera coordinada y eficiente
Compromiso con la prevención y el bienestar social
Con estas acciones, el Gobierno de Guanajuato refuerza su compromiso con la prevención de la violencia, la delincuencia y el fortalecimiento de la asistencia social, trabajando de manera transversal y multidisciplinaria para mejorar la calidad de vida de las y los guanajuatenses.