Guanajuato, Gto., a 17 de diciembre del 2024.- En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Guanajuato, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó un exhorto a la titular de la Secretaría de la Honestidad del Gobierno del Estado, con el objetivo de que se resuelvan a la brevedad los recursos interpuestos por diversos docentes del estado en relación con las retenciones indebidas a través de la nómina. Esta situación, que afecta directamente a los trabajadores de la educación, podría derivar en responsabilidades administrativas para varios servidores públicos.
Durante su intervención, la diputada Sandra Pedroza subrayó la importancia de la educación como motor de desarrollo social y destacó el papel fundamental de las maestras y los maestros en la formación de las nuevas generaciones. “Las y los maestros guanajuatenses desempeñan un papel fundamental para el desarrollo de las infancias, adolescencias y juventudes. Por lo que merecen todo nuestro respeto y sus derechos laborales se tienen que proteger y garantizar», afirmó Pedroza.
A pesar de los intentos de las autoridades por justificar las retenciones, aún no se ha aclarado el fundamento ni los criterios utilizados para implementar los descuentos en los salarios de los docentes. La diputada exigió un esclarecimiento completo y oportuno sobre los montos, esquemas y fechas de los descuentos, y aseguró que las y los docentes deben contar con certeza jurídica sobre estas retenciones, especialmente si se tratan de pagos relacionados con impuestos.
Pedroza enfatizó que este tema no solo tiene implicaciones financieras, sino también de justicia y dignidad para el magisterio guanajuatense. El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se comprometió a seguir defendiendo los derechos laborales de los docentes y la educación en Guanajuato, que es clave para el bienestar y progreso de la sociedad.