Guanajuato, Gto., a 20 de febrero del 2025.- En sesión del Pleno del Congreso local, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para reformar los artículos 11, 95 y 117 de la Constitución de Guanajuato, con el objetivo de crear una Secretaría de Justicia que unifique las funciones de la actual Secretaría de Seguridad y Paz y la Fiscalía General del Estado.
El coordinador del Grupo Parlamentario, Rodrigo González Zaragoza, explicó que esta propuesta busca transformar el sistema de justicia en la entidad, el cual ha demostrado ser una «inoperante herramienta en la recuperación de la paz». Destacó que, actualmente, más del 90% de los delitos no se denuncian y menos del 1% llega a un juez con una sentencia condenatoria, lo que refleja altos niveles de impunidad y desconfianza ciudadana.
González Zaragoza señaló que uno de los principales problemas radica en la falta de investigación por parte de las 7 mil policías municipales y las 4 mil policías estatales, lo que ha permitido que la mayoría de los casos queden en la impunidad. Ante este panorama, subrayó la urgencia de implementar un modelo que priorice la investigación, el debido proceso, la transparencia y la resolución efectiva de casos, dejando atrás prácticas que fomentan la corrupción y la opacidad.
La iniciativa también plantea fortalecer las facultades de investigación de las policías municipales y estatales, así como de la Agencia de Investigación Criminal, para garantizar una seguridad cercana, pronta y eficaz.
En su intervención, el legislador afirmó: «La justicia y la paz no llegarán solas. Debemos apostar por un sistema que erradique la impunidad, que garantice la prevención del delito y que permita que la seguridad sea cercana, pronta, rápida y expedita. La paz se anhela y se desea, pero también se trabaja y se construye. Porque algún día, esa añorada calma y tranquilidad llegará si optamos por el camino correcto. Aquí y ahora se escribe la historia. No más violencia. Pacifiquemos Guanajuato.»
Con esta propuesta, Movimiento Ciudadano busca sentar las bases para un sistema de justicia más eficiente y transparente, que responda a las necesidades de seguridad y justicia que exige la sociedad guanajuatense.