Guanajuato, Gto., a 17 de febrero del 2026.- El Museo Iconográfico del Quijote inició este viernes su primera temporada de exposiciones temporales del año, con un bloque que reúne la obra de los artistas mexicanos Arelí Vargas, Miguel Ángel Garrido y Armando Miranda.
Las muestras, tituladas Genealogías distantes, Tormenta en un hermoso día y El color de mis días, exploran temas de memoria, identidad y abstracción, cada una desde un lenguaje y enfoque creativo distinto.
La inauguración contó con la presencia de los artistas y autoridades como Cony Vallejo Cortés, directora de Atracción de Eventos y Cinematografía de la Secretaría de Turismo e Identidad; Daniel Chowell Arenas, secretario del Ayuntamiento de Guanajuato, y Juan Antonio López García, director de Cultura y Educación del Gobierno Municipal de Guanajuato. La declaratoria inaugural fue realizada por Ernesto Alejandro Sánchez Méndez, coordinador de museografía del museo, quien destacó que esta temporada reúne a “un grupo de destacados artistas mexicanos que nos honran con su visión, trayectoria y compromiso con el arte”.
Cada exposición tiene un carácter único: es la primera vez que Armando Miranda exhibe en Guanajuato; Miguel Ángel Garrido presenta por primera vez paisajes dentro de su obra; y Arelí Vargas retoma la producción artística después de un periodo dedicado a la docencia y gestión cultural en la Universidad de Guanajuato.
Genealogías distantes, proyecto apoyado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, se desarrolla como un libro de artista y explora territorio, memoria e identidad a través de los lazos familiares. Arelí Vargas explica: “El proyecto se sitúa en la comunidad de Calderones. Es autobiográfico y refleja mi identidad materna, pero también puede resonar con la identidad de cualquier persona. Invita a recordar desde el corazón”.
Por su parte, Miguel Ángel Garrido, residente en San Miguel de Allende desde hace 25 años, presenta El color de mis días, una selección de más de 30 óleos realizados en los últimos seis años, donde combina su enfoque de “costumbrismo moderno” con su primera exploración del paisaje.
Finalmente, Armando Miranda exhibe Tormenta en un hermoso día, una serie de 11 piezas inspiradas en el concepto japonés seiran, que refleja la imprevisibilidad de los sucesos que nos desestabilizan de manera súbita.
Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el 10 de abril, compartiendo espacio con la muestra Mucho ruido y pocas nueces, de Cultura Sor Juana, cuya temporalidad se amplía hasta la misma fecha.


Guanajuato reporta recuperación de pacientes de sarampión y refuerza vacunación
Voluntariado Internacional apoya albergues de la Secretaría de Salud de Guanajuato
Guanajuato refuerza vacunación contra el sarampión con más de 8 mil dosis aplicadas
Guanajuato consolida liderazgo nacional en donación y trasplantes de órganos
Vacunas durante el embarazo: medidas preventivas y recomendaciones en Guanajuato
Guanajuato prepara a 8 PYMES para FOODEX Japón 2026 con el Desafío Empresarial PYME