Menu

Operativos de seguridad evitan ingreso de 89 objetos prohibidos en penales de Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 30 de diciembre del 2025.- De enero a diciembre, la Dirección General del Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato logró el aseguramiento de 89 objetos no permitidos que intentaban ser ingresados a los once Centros de Prevención y Reinserción Social de la entidad.

Estos resultados se obtuvieron como parte de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), mediante la cual se han fortalecido los protocolos de seguridad penitenciaria a través del uso de tecnología especializada, supervisión permanente y una estrecha coordinación interinstitucional.

Gracias a estas acciones, diversos artículos como teléfonos celulares, herramientas y sustancias presuntamente ilícitas fueron puestos a disposición del Ministerio Público, evitando riesgos al interior de los centros penitenciarios.

De acuerdo con el director del Sistema Penitenciario Estatal, Julio César Pérez Ramírez, el uso de herramientas tecnológicas ha sido clave para la prevención. Señaló que estos sistemas permiten detectar oportunamente objetos que pueden facilitar conductas delictivas o poner en riesgo la integridad de la población interna y del personal.

Las visitas a personas privadas de la libertad se realizan bajo esquemas estrictos de supervisión, con el objetivo de impedir el ingreso de objetos provenientes del exterior. Para ello, los once centros penitenciarios cuentan con aduanas inteligentes, equipadas con detectores de metales y tecnología de inspección avanzada.

Además de los controles tecnológicos, durante el año se llevaron a cabo 23 revisiones periódicas en los centros de reinserción social, con la participación de personal del sistema penitenciario, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), así como el acompañamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Guardia Nacional.

Cabe destacar que los centros penitenciarios de Guanajuato cuentan con acreditación y certificación de la Asociación Americana de Correccionales (ACA), organismo internacional que evalúa el cumplimiento de estándares en materia de operación, seguridad y respeto a los derechos humanos.

La Secretaría de Seguridad y Paz informó que estas acciones forman parte de una política integral para mantener la estabilidad y gobernabilidad penitenciaria, garantizando tanto la seguridad como el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y de quienes acuden a visitarlas.

Comparte esta nota: