Menu

Protección Civil alerta por descenso de temperaturas en Guanajuato ante frente frío 27 y segunda tormenta invernal

La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió sobre temperaturas de hasta -5 grados en Guanajuato por el frente frío 27 y la segunda tormenta invernal, e hizo un llamado a extremar precauciones.

Comparte esta nota:

Guanajuato, Gto., a 12 de enero del 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Paz, emitió una alerta preventiva ante el descenso de temperaturas que se registrará durante la presente semana, derivado de la segunda tormenta invernal de la temporada y el frente frío número 27.

De acuerdo con el pronóstico, en gran parte del estado se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius, con presencia de heladas en zonas altas. Además, la entrada de una masa de aire polar podría generar rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora, así como lluvias aisladas, con acumulaciones de 0.1 a 5 milímetros.

La Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional informó que este frente frío se mantendrá con características de estacionario, provocando un ambiente frío a gélido durante las mañanas y noches en regiones del noroeste, norte, noreste y centro del país, incluido Guanajuato.

En la entidad, se anticipan estas condiciones en 39 de los 46 municipios, entre ellos Celaya, León, Irapuato, Guanajuato capital, Salamanca, Dolores Hidalgo, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, entre otros. Para los municipios de San Luis de la Paz y San Miguel de Allende, el pronóstico indica temperaturas aún más bajas, que podrían oscilar entre 0 y -5 grados Celsius.

Ante este escenario, la Protección Civil estatal exhortó a la población a abrigarse adecuadamente dentro y fuera de casa o en los centros de trabajo, utilizar guantes, gorro y ropa térmica, así como cubrir nariz y boca para evitar enfermedades respiratorias. También se recomienda el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C.

En los hogares, se aconseja sellar rendijas y cubrir la parte baja de las puertas con tela o cinta adhesiva para evitar la entrada de aire frío, además de evitar el uso de leña o braseros en espacios cerrados, ya que representan un riesgo para la salud.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía mantenerse informada a través de las redes sociales oficiales de la Coordinación Estatal de Protección Civil (@PC_GTO) y de la Secretaría de Seguridad y Paz (@pazgobgente). En caso de cualquier emergencia, se recordó que está disponible el número 9-1-1.

Comparte esta nota: