Guanajuato, Gto., a 03 de mayo del 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Paz, hizo un llamado a la población para participar en el Primer Simulacro Nacional 2026, ejercicio que se llevará a cabo el próximo 6 de mayo a las 11:00 horas.
El objetivo principal de esta actividad es fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y fomentar la cultura de la prevención entre la ciudadanía, instituciones públicas y privadas, así como en centros educativos y espacios laborales.
Durante el simulacro, se exhorta a la población a identificar previamente rutas de evacuación, puntos de reunión seguros y a conocer los protocolos básicos de actuación ante situaciones de riesgo, con el fin de mejorar la reacción ante posibles contingencias reales.
Las autoridades destacaron que el registro para participar permanecerá abierto hasta el 5 de mayo a través de la plataforma oficial:
https://simulacronacional.sspc.gob.mx/simulacromayo2026/
Este ejercicio forma parte de las acciones nacionales para reforzar la prevención de desastres y la preparación de la población ante emergencias.

Gobierno de Guanajuato refuerza acciones para prevenir y atender la violencia contra las mujeres
Impulsan en Guanajuato la creación de una Ley de Biodiversidad para fortalecer la protección ambiental
Guanajuato abre convocatoria de movilidad para que jóvenes viajen a la Ciudad de México
Congreso de Guanajuato fortalece la capacitación en derechos humanos y diversidad sexual
Congreso de Guanajuato aprueba reformas para fortalecer la protección de las mujeres y combatir la violencia de género
DHL Express y Guanajuato impulsan a las MIPYMES con beneficios logísticos y capacitación