Menu

Refuerzan vigilancia sanitaria en albercas y balnearios de Guanajuato durante Semana Santa y Pascua

Guanajuato, Gto., a 17 de abril del 2025.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato ha intensificado las visitas de regulación sanitaria en albercas, parques acuáticos y balnearios de los 46 municipios, como parte del Operativo Cuaresma 2025.

El titular de la dependencia, Gabriel Cortés Alcalá, informó que hasta el momento se han realizado 50 supervisiones sanitarias en distintas albercas, conforme al plan de acción de las áreas de Regulación Sanitaria pertenecientes a las ocho Jurisdicciones Sanitarias del estado.

Como parte de las acciones, se han tomado 19 muestras para detectar la presencia de Amebas de Vida Libre: 11 de ellas cumplen con la norma, mientras que las 8 restantes están siendo analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud.

En cuanto al análisis para determinar la presencia de coliformes fecales, 35 muestras se encuentran Dentro de Norma, 2 resultaron Fuera de Norma y 8 aún están en proceso de análisis.

Con el objetivo de reducir riesgos a la salud por condiciones físico-sanitarias y la calidad del agua, también se impartieron siete capacitaciones dirigidas a encargados y propietarios de albercas, clubs, centros de enseñanza y balnearios, con una participación de 257 personas. Estas se llevaron a cabo en los municipios de Guanajuato, San Miguel de Allende, Celaya, Acámbaro, Salamanca, Irapuato y Silao.

Las acciones de vigilancia sanitaria se enfocan especialmente en el periodo de Semana Santa y Pascua, debido al aumento en la afluencia a estos espacios recreativos.

Asimismo, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que siga las siguientes recomendaciones al acudir a centros recreativos con alberca:

  • Identifica el sitio de atención a primeros auxilios y al personal salvavidas
  • Evita consumir bebidas alcohólicas durante el uso de albercas
  • No entres al agua inmediatamente después de comer
  • Usa bloqueador solar y evita exposiciones prolongadas al sol
  • Utiliza sandalias en las áreas de regaderas y albercas
  • Supervisa siempre a niños y adultos mayores
  • Respeta el reglamento del centro recreativo

Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno del Estado por cuidar la salud de la población durante esta temporada vacacional.

Comparte esta nota: