California, EE.UU., a 11 de julio del 2025.- Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), con apoyo de tropas de la Guardia Nacional, realizaron redadas la mañana del jueves en dos viveros de marihuana con licencia estatal, ubicados en la región agrícola de la costa sur de California. El operativo dejó al menos 100 trabajadores agrícolas detenidos y desencadenó protestas por parte de grupos defensores de los derechos de los migrantes.
Los operativos se llevaron a cabo en plantaciones operadas por la empresa Glass House Farms, una localizada en Carpintería, condado de Santa Bárbara, y otra en Camarillo, en el condado de Ventura. Ambos sitios están situados a menos de 150 kilómetros de Los Ángeles.
Según reportes de medios locales, los agentes arribaron en vehículos militares y detuvieron a un centenar de trabajadores antes de que se desataran protestas en los alrededores. Durante el enfrentamiento, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos y municiones no letales contra los manifestantes, de acuerdo con videos difundidos en redes sociales y confirmados por el diario Los Angeles Times.
El Departamento de Bomberos trasladó a cuatro personas a hospitales cercanos, mientras que otras tres fueron atendidas en el lugar por lesiones menores. La organización 805 Immigration Coalition reportó que alrededor de 500 personas se congregaron cerca de las instalaciones con banderas mexicanas, exigiendo el cese de las redadas y denunciando que incluso ciudadanos estadounidenses habrían sido detenidos por error.
La representante demócrata por California, Salud Carbajal, denunció que se le negó el acceso al área de la redada en Carpintería. También se informó que un integrante del concejo municipal resultó lesionado durante el altercado.
Ante esta situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) activó un protocolo de atención y puso a disposición de la comunidad mexicana en la zona los números de emergencia consular: 1 (805) 627 3520 y 1 (520) 623 7874, con el fin de brindar asistencia y protección a los connacionales afectados.
En paralelo, la polémica en torno a las políticas migratorias del expresidente Donald Trump se intensificó luego de que un juez federal de Nueva Hampshire emitiera una orden para bloquear a nivel nacional el decreto que buscaba eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento a hijos de padres migrantes en situación irregular o con estadía temporal. La medida fue suspendida por siete días para dar paso a una posible apelación.
Mientras tanto, continúan las denuncias de abusos en el centro de detención “Alcatraz de los Caimanes” en Florida, donde migrantes relatan condiciones infrahumanas como comida infestada de gusanos, falta de agua potable y atención médica, y trato degradante por parte del personal.
En otro frente, Mahmoud Khalil, líder estudiantil de las protestas pro palestinas en campus universitarios estadounidenses, demandó al gobierno federal por 20 millones de dólares, tras denunciar un arresto ilegal llevado a cabo por agentes migratorios.


Jude Owens, el niño de 2 años que rompe récords mundiales en billar y snooker
Trump declara emergencia y anuncia aranceles a países que suministren petróleo a Cuba
El oso polar Kallu disfruta la tormenta de nieve mientras el zoológico de Saint Louis permanece cerrado
Alex Honnold logra una histórica escalada sin cuerdas en el rascacielos Taipei 101
Borrasca Harry provoca oleaje extremo y afectaciones en las costas de Italia
Colisión de trenes de alta velocidad en España deja muertos y heridos