Florida, EE.UU., a 22 de julio del 2025.- Tres organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron las condiciones inhumanas en las que se encuentran los migrantes detenidos en tres centros de detención en Florida. De acuerdo con un informe conjunto de Human Rights Watch, Americans for Immigrant Justice y Sanctuary of the South, las personas migrantes son sometidas a tratos degradantes, violaciones a sus derechos básicos y condiciones de reclusión que no cumplen con los estándares internacionales ni las propias normas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
El reporte, de más de 100 páginas, documenta los testimonios de 17 personas detenidas desde el 20 de enero de 2025 en el Centro de Procesamiento de Servicios de Krome, el Centro de Transición de Broward (BTC) y el Centro Federal de Detención (FDC), todos en el estado de Florida.
Entre las principales denuncias destacan celdas gélidas y hacinadas, falta de acceso a ropa de cama, servicios de higiene y atención médica, incluso en casos de enfermedades crónicas como diabetes, VIH o asma. En algunos casos, personas migrantes son forzadas a dormir de pie o sobre sillas por falta de espacio y condiciones adecuadas.
Uno de los hechos más alarmantes se refiere al trato degradante al que son sometidos algunos detenidos, quienes han sido obligados a comer de platos en el suelo con las manos atadas a la espalda, en posición agachada. “Tuvimos que agacharnos y comer sobre las sillas con la boca, como perros”, denunció Harpinder Chauhan, un ciudadano británico con diabetes y una enfermedad cardíaca que no recibió su medicación durante su reclusión en Krome, FDC y BTC.
Belkis Wille, directora asociada de la División de Crisis y Conflictos de Human Rights Watch, enfatizó que estas situaciones no son hechos aislados, sino el reflejo de un sistema de detención “fundamentalmente deficiente” que vulnera los derechos de las personas por su estatus migratorio.
El informe también señala que algunas mujeres han sido recluidas en centros exclusivamente para hombres, sin garantías mínimas de privacidad ni servicios adecuados a sus necesidades, lo que constituye una violación adicional a sus derechos.
Durante los primeros seis meses del gobierno de Donald Trump, bajo una política migratoria catalogada como agresiva y violatoria de derechos humanos, se han reportado al menos dos muertes bajo custodia del ICE en los centros Krome y BTC, ambas presuntamente relacionadas con negligencia médica.
Además, organizaciones como la Florida Immigrant Coalition (FLIC) alzaron la voz sobre las condiciones del nuevo centro de detención conocido como “Alkatraz Caimán”, inaugurado el 1 de julio en los Everglades por Trump y el gobernador Ron DeSantis. Este campamento alberga a más de mil hombres en carpas instaladas en una zona de pantanos vulnerables a inundaciones. FLIC reportó que al menos seis personas han sido hospitalizadas debido a las condiciones insalubres del lugar.
“La existencia de este tipo de instalaciones es una atrocidad en nuestra comunidad”, expresó Tessa Petit, directora ejecutiva de FLIC.
Las organizaciones exigen al gobierno estadounidense el cierre inmediato de estos centros, una investigación independiente sobre los abusos cometidos y un cambio estructural en las políticas migratorias que garantice el respeto a los derechos humanos.


Jude Owens, el niño de 2 años que rompe récords mundiales en billar y snooker
Trump declara emergencia y anuncia aranceles a países que suministren petróleo a Cuba
El oso polar Kallu disfruta la tormenta de nieve mientras el zoológico de Saint Louis permanece cerrado
Alex Honnold logra una histórica escalada sin cuerdas en el rascacielos Taipei 101
Borrasca Harry provoca oleaje extremo y afectaciones en las costas de Italia
Colisión de trenes de alta velocidad en España deja muertos y heridos