Menu

Greta Thunberg denuncia genocidio en Gaza tras ser deportada de Israel

Greta Thunberg fue deportada de Israel tras participar en una misión humanitaria y denunció un genocidio en Gaza, haciendo un llamado urgente a gobiernos y organizaciones internacionales.

Comparte esta nota:

Atenas, GR., a 07 de octubre del 2025.- La activista sueca Greta Thunberg pidió ayer en Atenas que la atención mundial se centre en la situación de Gaza y no en los maltratos sufridos durante su detención en Israel. Thunberg fue deportada tras ser retenida por militares mientras participaba en la Global Sumud Flotilla, que buscaba llevar ayuda humanitaria a la Franja.

Durante los seis días que permaneció bajo custodia, la activista denunció haber sufrido abusos y maltratos, aunque destacó que “esa no es la noticia”. Desde el aeropuerto griego, Thunberg afirmó: “Estamos viendo un genocidio retransmitido en directo ante nuestros ojos. Nadie puede decir que no sabíamos lo que estaba pasando”.

La joven activista acusó a Israel de intenciones genocidas y de violar el derecho internacional al impedir la entrada de ayuda humanitaria, señalando que los estados tienen la obligación legal de intervenir para evitar genocidios. “Nuestros gobiernos ni siquiera hacen lo mínimo. Necesitamos que terminen la complicidad, el comercio de armas y la opresión”, agregó.

Thunberg subrayó que misiones como la de la Global Sumud Flotilla son un último recurso y llamó a poner fin al bloqueo y la ocupación en Gaza. Además, otros 170 voluntarios de la flotilla fueron expulsados por Israel, que mantiene detenidos a 138 participantes.

En contraste, el presidente estadounidense Donald Trump se burló de Thunberg durante una conferencia en el Despacho Oval, calificándola de “problemática” y sugiriendo que debería atenderse por problemas de ira. Frente a esto, Thunberg respondió: “El mundo necesita muchas más mujeres jóvenes enojadas”.

La situación generó reacciones internacionales. Desde Cuba, el canciller Bruno Rodríguez denunció la retención de la flotilla y alertó sobre la “impunidad sionista”. Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exigió a Israel permitir el regreso de los voluntarios, mientras miles de manifestantes en India protestaron por la relación de su país con Tel Aviv.

 

Comparte esta nota: