Menu

Guanajuato fortalece lazos con Japón: Anuncian nueva inversión de NHK Spring y respaldo de Toyota a la entidad

Tokyo, JAP., a 08 de mayo del 2025.- La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, continúa su gira de trabajo por Japón consolidando importantes inversiones para el estado. Durante su visita, anunció la construcción de una nueva planta de la empresa NHK Spring en Irapuato, con una inversión de 55 millones de dólares y la generación de 233 nuevos empleos.

“Estamos en el mismo equipo para seguir trabajando juntos. Sabemos que para poder generar crecimiento en las inversiones de Guanajuato se requieren de dos componentes muy importantes: la confianza y la certeza”, expresó la Gobernadora al reunirse con los altos directivos de NHK Spring, empresa líder en la fabricación de resortes para suspensión automotriz y componentes para motores eléctricos.

NHK Spring ya cuenta con presencia en Irapuato desde 2014, con una expansión en 2017. En este nuevo proyecto, Libia Dennise estuvo acompañada por Noritoshi Takamura, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Tecnología de la firma japonesa, quien agradeció el respaldo del gobierno estatal: “Seguimos invirtiendo porque creemos en el estado, y nos ofrecen la certeza y la confianza que tanto valoramos”.

En el marco de su gira, la Mandataria Estatal también sostuvo un encuentro con directivos de Toyota, empresa con fuerte presencia en el corredor industrial de Guanajuato. Durante su recorrido por la planta Motomachi y el museo Toyota Kaikan, destacó los lazos sólidos entre el gobierno y el sector automotriz.

“Para nosotros Toyota ya es parte de la historia y de la familia de nuestro Estado”, dijo Libia Dennise, quien se reunió con Kazuaki Shingo, Director de Operaciones de Toyota; Osamu Hirata, Gerente General de Ventas Globales; y Takaaki Kuga, Presidente de Toyota Motor de México.

Toyota inició operaciones en Apaseo El Grande en 2019 con la producción de la camioneta Tacoma. Hoy, su planta ensambla la Tacoma Híbrida Eléctrica (HEV) con una capacidad de producción de 138 mil unidades anuales. Además, ha implementado iniciativas de sustentabilidad como la reutilización del 80% del agua y el uso de paneles solares.

Actualmente, la automotriz japonesa acumula una inversión superior a los 2 mil 300 millones de dólares en Guanajuato, generando más de 2 mil 800 empleos. Tan solo a finales del año pasado, se anunció una ampliación de inversión por 1 mil 114 millones de dólares para su planta en Apaseo El Grande.

“Más allá de los nuevos desafíos en el panorama internacional, nuestra mayor divisa es estar más unidos que nunca, y seguir trabajando juntos”, afirmó la Gobernadora, al reafirmar que Guanajuato continuará como un destino estratégico para la inversión japonesa y el desarrollo industrial.

Comparte esta nota: