Washington, D.C., a 16 de julio del 2025.- La política arancelaria impulsada por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, comienza a reflejar sus primeros efectos en la economía estadounidense. En junio, la inflación alcanzó un aumento interanual del 2.7%, un repunte de tres décimas respecto al 2.4% registrado en mayo, de acuerdo con el Buró de Estadísticas Laborales (BLS).
Analistas advierten que este incremento podría ser apenas el inicio, ya que muchos negocios aún están absorbiendo los costos derivados de los aranceles a productos importados. Sin embargo, esta estrategia no es sostenible a largo plazo.
Aún no se observa el impacto completo de las tarifas anunciadas por Trump para el 1 de agosto, que podrían afectar a socios comerciales clave como México y Canadá. Expertos prevén que los verdaderos efectos podrían manifestarse en los próximos meses, debido al retraso con el que estas medidas suelen influir en los datos macroeconómicos.
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y energía, también mostró un incremento interanual del 2.9%. A nivel mensual, el índice general subió 0.3%, mientras que el subyacente aumentó 0.2%, ambos por encima del crecimiento observado en mayo (0.1%).
Los sectores que más contribuyeron al alza inflacionaria fueron la vivienda (0.2%), los alimentos (0.3%) y la energía (0.9%), este último tras una caída del 1% el mes previo.
Según Omair Sharif, analista de la consultora Inflation Insights, los precios de bienes básicos, excluyendo automóviles, subieron 0.55% en junio, el mayor incremento desde noviembre de 2021. Esto refleja que “los aranceles están comenzando a hacer mella”.
Heather Long, economista en jefe de Navy Federal Credit Union, señaló a CNN que “los efectos de los aranceles son todavía incipientes”, pero ya se hacen evidentes. “Esto parece apenas el comienzo, especialmente en productos como frutas y verduras, cuyo consumo es constante, a diferencia de bienes duraderos como lavadoras”, explicó.
Una de las razones por las que el impacto ha sido moderado hasta ahora es la estrategia de muchas empresas de recurrir a sus inventarios para evitar trasladar los aumentos al consumidor. No obstante, especialistas advierten que esta solución es temporal y que, una vez agotadas las existencias, los precios subirán.
Olu Sonola, jefe de investigación económica para Estados Unidos en Fitch Ratings, coincidió en que ya se observa un “goteo” de inflación inducida por aranceles en categorías como electrodomésticos y muebles, y anticipó que este fenómeno se intensificará.
En los mercados, el anuncio del aumento inflacionario provocó una caída generalizada: el índice S&P 500 perdió 24.80 puntos (0.4%), mientras que el promedio industrial Dow Jones retrocedió 436.36 puntos (1%).
A pesar de ello, la Casa Blanca sostuvo que los datos confirman que la inflación se mantiene en línea con las expectativas, destacando que la subida anualizada fue menor que la registrada en el mismo periodo del año anterior.
En este contexto, Trump volvió a presionar a la Reserva Federal para que reduzca las tasas de interés, y mencionó haber alcanzado un acuerdo comercial preliminar con Indonesia, en busca de contrarrestar los efectos económicos de su estrategia comercial global.


Jude Owens, el niño de 2 años que rompe récords mundiales en billar y snooker
Trump declara emergencia y anuncia aranceles a países que suministren petróleo a Cuba
El oso polar Kallu disfruta la tormenta de nieve mientras el zoológico de Saint Louis permanece cerrado
Alex Honnold logra una histórica escalada sin cuerdas en el rascacielos Taipei 101
Borrasca Harry provoca oleaje extremo y afectaciones en las costas de Italia
Colisión de trenes de alta velocidad en España deja muertos y heridos