Menu

Terremoto de magnitud 8.7 en Kamchatka activa alertas de tsunami en el Pacífico, incluidas la costa oeste de EE. UU. y Canadá

Ciudad de México, a 29 de julio del 2025.- Un terremoto de magnitud 8.7 sacudió la madrugada del martes 30 de julio (hora local) la costa oriental de la península de Kamchatka, en Rusia, generando una serie de alertas de tsunami en diversas regiones del océano Pacífico, incluyendo la costa oeste de Estados Unidos, Canadá, Alaska, Hawaii y Japón.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del sismo se localizó a unos 125 kilómetros al sureste de la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatsky, con una profundidad de tan solo 19 kilómetros, lo que incrementa el potencial destructivo del evento sísmico.

En territorio ruso, autoridades locales reportaron olas de entre 3 y 4 metros de altura en zonas costeras, así como daños menores en viviendas e interrupciones en los servicios de electricidad y telecomunicaciones. En varias comunidades costeras, como Severo-Kurilsk, se activaron protocolos de evacuación preventiva.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami, su nivel más alto, para zonas costeras del Pacífico, desde Hokkaido hasta Wakayama. Las autoridades japonesas pidieron a la población evacuar áreas bajas y mantenerse alejados del mar ante el riesgo de olas peligrosas.

En Estados Unidos, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis (NTWC, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia de tsunami para las Islas Aleutianas de Alaska, así como una vigilancia para la costa oeste, que abarca California, Oregón y Washington, además de la provincia de Columbia Británica, en Canadá.

También en Hawaii se activó una vigilancia de tsunami, la cual fue elevada a advertencia horas después. Las autoridades locales estimaron que las primeras olas podrían llegar alrededor de las 19:17 horas (hora de Hawaii), por lo que recomendaron a los residentes alejarse de las playas y zonas costeras.

Especialistas en sismología explicaron que se trata de un evento superficial y de gran magnitud, con capacidad de generar tsunamis transoceánicos. El área afectada se encuentra dentro del llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las regiones sísmicas más activas del planeta.

Hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales ni daños de gran escala, aunque las autoridades mantienen la vigilancia ante posibles réplicas y la evolución del fenómeno marino.

 

Comparte esta nota: