Ciudad de México, a 05 de mayo del 2025.- Durante una conversación con periodistas a bordo del avión presidencial, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que ofreció a la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, enviar tropas estadounidenses para combatir a los cárteles en territorio mexicano, propuesta que fue rechazada por la presidenta.
Trump afirmó que Sheinbaum tiene “tanto miedo” de los cárteles que no puede pensar con claridad. “Ella les tiene tanto miedo a los cárteles que no puede caminar. Así que sí, esa es la razón… La Presidenta es una mujer encantadora, pero tiene tanto miedo que ni siquiera puede pensar con claridad”, declaró el mandatario.
El ofrecimiento fue confirmado por el diario The Wall Street Journal, que reveló que la propuesta ocurrió el 16 de abril. Trump dijo que sería “un honor” para Estados Unidos realizar operaciones contra los cárteles en México. “Están tratando de destruir nuestro país. Son malvados. El año pasado murieron 300 mil personas por fentanilo y todo eso”, agregó.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que rechazó el envío de tropas estadounidenses, aunque dejó claro que su administración está abierta a la cooperación bilateral en materia de inteligencia para el combate al crimen organizado.
En declaraciones posteriores a la cadena Fox News, Trump insistió en que “México les tiene mucho, mucho miedo a los cárteles” y que “no se puede gobernar un país así”. También reiteró que Estados Unidos tomará medidas unilaterales si México no actúa contra los grupos criminales.
Trump ha sostenido esta postura desde su campaña presidencial, y en enero, el Secretario de Defensa de su gobierno, Pete Hegseth, habría reiterado esta oferta a militares mexicanos. Según el Wall Street Journal, el gobierno estadounidense ha intensificado la vigilancia fronteriza, con más de 6 mil 500 efectivos desplegados, sobrevuelos frecuentes y la presencia de buques destructores armados con misiles Tomahawk en el Golfo de México y en la costa del Pacífico.