Ciudad de México, a 13 de marzo del 2025.- La Unión Europea y Canadá anunciaron la imposición de aranceles por miles de millones de dólares en represalia a los gravámenes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso al acero y aluminio. Ante esta medida, México ha decidido esperar hasta el 2 de abril para determinar su respuesta.
Reacciones internacionales a los aranceles de Trump
Luego de la entrada en vigor de los gravámenes estadounidenses sobre metales, el Gobierno de Canadá confirmó la aplicación de tarifas a productos importados de EE.UU. por un valor de 20 mil millones de dólares. Estas medidas incluyen impuestos a bienes como herramientas, computadoras, artículos deportivos, hierro fundido y productos de acero y aluminio.
Por su parte, la Unión Europea anunció que a partir del 1 de abril implementará aranceles por hasta 28 mil millones de dólares sobre exportaciones estadounidenses. Funcionarios europeos han expresado su intención de llegar a un acuerdo con la administración de Trump para evitar mayores afectaciones económicas. “Hay empleos en juego y precios en alza; nadie necesita esto”, señaló Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
México analiza su postura frente a EE.UU.
En cuanto a la postura de México, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que el Gobierno federal esperará hasta el 2 de abril para decidir si impone aranceles en respuesta a EE.UU. “Aparte de reunirnos con los fabricantes de acero y aluminio de nuestro país, vamos a esperarnos al 2 de abril, fecha en la que acordamos una llamada telefónica y en la que EE.UU. ha dicho que habría un esquema de aranceles recíprocos”, explicó Sheinbaum.
Asimismo, confió en que, debido al tratado comercial vigente entre ambas naciones, no se apliquen tarifas adicionales a las exportaciones mexicanas. “Dado que tenemos un tratado comercial y que no hay aranceles de México a EE.UU., esperamos que no haya aranceles recíprocos”, agregó.
Panorama económico y perspectivas
Edgar Amador, quien fue ratificado como Secretario de Hacienda, descartó la posibilidad de una guerra arancelaria con EE.UU. y aseguró que el marco comercial de México es sólido. “Yo creo que no va a haber una guerra de aranceles. Tenemos un marco comercial muy sólido y una política fiscal estable que nos aislará de cualquier volatilidad”, afirmó.
El funcionario también destacó el papel del Banco de México en la estabilidad económica del país y enfatizó la importancia de mantener una política fiscal responsable ante las tensiones comerciales globales.


Jude Owens, el niño de 2 años que rompe récords mundiales en billar y snooker
Trump declara emergencia y anuncia aranceles a países que suministren petróleo a Cuba
El oso polar Kallu disfruta la tormenta de nieve mientras el zoológico de Saint Louis permanece cerrado
Alex Honnold logra una histórica escalada sin cuerdas en el rascacielos Taipei 101
Borrasca Harry provoca oleaje extremo y afectaciones en las costas de Italia
Colisión de trenes de alta velocidad en España deja muertos y heridos