Ciudad de México, a 15 de enero del 2025.- En cumplimiento de su compromiso de campaña de apoyar a las mujeres trabajadoras de la maquila, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la construcción de 12 nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en Ciudad Juárez, Chihuahua. Estos centros, gestionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), buscan ofrecer un modelo innovador de atención a la infancia, centrado en la educación y el cuidado, dejando atrás el modelo de subrogación de servicios implementado durante el gobierno de Felipe Calderón.
Durante una conferencia matutina, Sheinbaum explicó que los CECI representan una nueva visión sobre el cuidado infantil, donde la educación será el eje central, en lugar de simplemente «guardar» a los niños y niñas. Esta iniciativa es un paso significativo en la mejora de las condiciones de las mujeres trabajadoras en la industria maquiladora.
Zoé Robledo, director del IMSS, detalló que estos centros ofrecerán atención a niños desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad. Aseguró que el nuevo modelo pone a los niños y niñas en el centro de todas las atenciones, mientras sus padres tendrán la tranquilidad de que sus hijos están en un espacio seguro y confiable.
La construcción de los 12 CECI comenzará el 30 de abril de este año, con la meta de concluirlos para el 11 de octubre, coincidiendo con el «Día Internacional de la Niña». La inversión para la construcción y equipamiento de estos centros alcanzará los 45 millones de pesos, mientras que el costo mensual de operación será de 400 mil pesos por centro.
Los CECI se dividirán en tres modalidades: cinco de ellos serán operados directamente por el IMSS, cinco estarán ubicados en empresas bajo un modelo de corresponsabilidad y dos serán mixtos, en colaboración con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Estos centros se instalarán en ubicaciones estratégicas cerca de las zonas de residencia de los trabajadores en Ciudad Juárez, y tendrán una capacidad total de 1,260 lugares disponibles para niños.
La presidenta también destacó que la iniciativa se expandirá a otras regiones con alta presencia de la industria maquiladora, como Tijuana, Mexicali, Reynosa, Matamoros, Monterrey, Apodaca, León, Guadalajara y otros municipios en todo el país.