Puerto Vallarta, Jal., a 29 de octubre del 2025.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), desactivó 12 trampas ilegales en cuatro zonas de anidación de la tortuga casquito (Kinosternon vogti) en Puerto Vallarta.
El operativo se llevó a cabo la noche del 22 de octubre con el objetivo de frenar el tráfico ilegal de especies silvestres y el saqueo de tortugas en su hábitat natural. Durante la acción, además de las trampas deshabilitadas, se liberaron dos ejemplares capturados.
En la primera zona, las autoridades aseguraron y desactivaron ocho trampas y encontraron pertenencias relacionadas con los saqueadores. Una tortuga de la especie Kinosternum integrum fue rescatada y regresada a su entorno natural.
En la segunda área, se localizaron cuatro trampas más, que también fueron deshabilitadas. Asimismo, se auxiliaron a una cría de cocodrilo atrapada en una de las trampas, que fue liberada de manera segura.
En las dos últimas zonas inspeccionadas no se detectaron trampas ni especies capturadas.
La tortuga casquito vallarta es endémica de México y se encuentra en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Además, está incluida en el Apéndice I de la CITES, lo que garantiza su máxima protección frente al comercio internacional.
La Profepa reiteró su compromiso de proteger a las especies y sus hábitats mediante operativos enfocados en la conservación de la vida silvestre.



Recuperan en Apaseo El Grande carga robada valuada en más de 2.4 mdp
Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Aseguran a tres personas y recuperan vehículo con reporte de robo en Apaseo El Alto
Acámbaro y León registran muertes de hombres sin identificar el 2 de febrero
Detienen camioneta con reporte de robo tras persecución en Celaya