Ciudad de México, a 26 de junio del 2025.- Este jueves, desde Palacio Nacional, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, firmó la Carta de Intención para la implementación del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, con lo que se integra el proyecto de la Puerta Logística del Bajío a la estrategia nacional de Polos del Bienestar, impulsada por el Gobierno de México en coordinación con gobiernos estatales.
Durante su participación en la conferencia matutina del Gobierno Federal, la mandataria estatal agradeció a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, por respaldar esta iniciativa estratégica para el desarrollo regional y nacional. La Puerta Logística del Bajío es uno de los proyectos incluidos en la estrategia que abarcará 13 estados: Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
El proyecto consiste en la construcción de un “puerto seco” en Celaya, una plataforma logística de gran escala donde se consolidarán, almacenarán y distribuirán mercancías mediante trenes y carreteras, sin necesidad de estar ubicada cerca del mar.
Según explicó la gobernadora, esta infraestructura será desarrollada en conjunto con el grupo español AZVI, y contará con la participación de las empresas ferroviarias Ferromex y Canadian Pacific Kansas City (CPKC). La primera etapa ocupará 51 hectáreas, con la posibilidad de expandirse hasta 200 hectáreas.
Entre las principales características del proyecto destacan: terminales ferroviarias, zonas de carga y descarga, aduana, servicios de última milla y conexiones logísticas para importación y exportación. La ubicación estratégica de Celaya —en la intersección de las líneas ferroviarias de Ferromex y CPKC— lo convierte en un punto logístico clave, ya que por esta zona transita el 23% de la carga ferroviaria nacional.
La zona también se beneficia de su cercanía a importantes autopistas (las carreteras federales 45 y 57), así como a tres armadoras automotrices —Mazda, Honda y Toyota—, todas ubicadas en un radio de menos de 50 kilómetros.
La gobernadora Libia Dennise destacó que este proyecto detonará el desarrollo económico de la región Laja-Bajío mediante la simplificación de trámites, incentivos fiscales, capacitación técnica, apoyos a Mipymes y la atracción de inversiones estratégicas.
“La Puerta Logística del Bajío es una pieza clave para vincular lo económico con lo social, y lo global con lo local. Este proyecto se venía trabajando desde hace tiempo en Guanajuato, y hoy recibe un impulso fundamental con el respaldo del Gobierno de México”, afirmó.
García Muñoz Ledo subrayó que Guanajuato es la quinta economía del país, y con esta iniciativa consolida su posición como motor del crecimiento económico nacional.
“Quiero agradecer, a nombre de las y los guanajuatenses, a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, por este gran proyecto que beneficia a Celaya, a la región Laja-Bajío y a todo México. Gracias, presidenta, por el respaldo total a Guanajuato”, expresó.
Finalmente, recordó que de septiembre del año pasado a la fecha, Guanajuato ha captado más de 2,298 millones de dólares en inversión, generando más de 11 mil empleos, lo que refleja el dinamismo económico que se busca potenciar con este nuevo polo logístico.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México