Menu

Claudia Sheinbaum anuncia avance en el programa Vivienda para el Bienestar

Ciudad de México, a 14 de julio del 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que ya se cuenta con todos los predios necesarios para cumplir con la meta de construir 186 mil viviendas en 2025, como parte del programa Vivienda para el Bienestar. Durante la reciente edición de la «Conferencia del Pueblo», la mandataria explicó que los terrenos fueron obtenidos a través de donaciones de municipios, gobiernos estatales, propiedades federales y adquisiciones privadas.

Sheinbaum destacó que las obras ya comenzaron, y en muchos casos los trabajos están en la etapa de limpieza de terrenos. Aseguró que la mayoría de las viviendas estarán ubicadas en zonas bien conectadas con transporte público, centros laborales y educativos, con todos los servicios necesarios, lo que representa un cambio respecto a sexenios anteriores donde las viviendas sociales eran construidas en zonas alejadas y sin infraestructura.

Las viviendas estarán dirigidas a trabajadoras y trabajadores que perciben hasta dos salarios mínimos, lo que busca responder a una de las principales demandas de vivienda digna y accesible en el país.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que el programa presenta un avance del 75%. De las 186 mil viviendas proyectadas para este año, ya se encuentran en construcción o en trabajos preliminares 138 mil 473 viviendas en 30 estados del país.

De ese total, 24 mil 902 viviendas ya están siendo edificadas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y 29 mil 805 por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Además, se realizan trabajos preliminares —como levantamientos topográficos y estudios de mecánica de suelo— para otras 28 mil 247 viviendas a cargo de Conavi, y 55 mil 519 por parte del Infonavit.

La meta sexenal del programa también fue ampliada de 1.1 millones a 1.2 millones de viviendas, distribuidas de la siguiente manera: 500 mil a través de la Conavi, 600 mil por el Infonavit, y 100 mil más por el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE). A esta estrategia se suma la Sociedad Hipotecaria Federal, que otorgará 100 mil créditos para nuevas viviendas y 250 mil para mejoramientos.

También se contempla la entrega de 1 millón 550 mil créditos para el mejoramiento de viviendas existentes, así como la emisión de 1 millón de escrituras, como parte del objetivo integral de garantizar el derecho a una vivienda digna.

El director general de Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, informó que el organismo tiene un avance del 62% en las 86 mil viviendas que le corresponden. Por su parte, el titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, indicó que se espera tener 301 mil 466 viviendas contratadas antes de finalizar 2025, y que 7 mil 612 viviendas estarán listas para entrega antes de febrero de 2026.

Con estos avances, el Gobierno Federal reafirma su compromiso de impulsar una política de vivienda incluyente, cercana y con visión de bienestar social.

Comparte esta nota: