Menu

Claudia Sheinbaum anuncia legislación para prohibir el maíz genéticamente modificado en México para proteger la biodiversidad

Chihuahua, Chih., a 22 de diciembre del 2024.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en febrero de 2025 el Congreso legislará sobre la prohibición de sembrar maíz genéticamente modificado en el país. Esta iniciativa tiene como objetivo proteger la biodiversidad nacional, en respuesta a la resolución del panel del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre las medidas relacionadas con el maíz transgénico.

Durante la inauguración del Hospital General Regional No. 2 y el anuncio de la creación de 12 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en Ciudad Juárez, Chihuahua, Sheinbaum destacó la importancia de mantener la biodiversidad de México y reiteró que “sin maíz, no hay país”. La Presidenta expresó su confianza en que, con el apoyo de los senadores y diputados, la legislación se aprobará para asegurar la protección del maíz nativo mexicano frente al uso de maíz genéticamente modificado.

La mandataria también subrayó el éxito del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), resaltando que las economías de los tres países representan el 30% del Producto Interno Bruto mundial. El comercio entre los tres países ha aumentado un 48% desde 2020, y el valor del comercio bilateral entre México y Estados Unidos asciende a casi 798 mil millones de dólares. Además, Sheinbaum destacó la relevancia de la comunidad mexicana en Estados Unidos, donde el 80% de los ingresos generados por mexicanos en ese país se consumen dentro de su territorio, y siete de cada 10 trabajadores del campo en EE.UU. son mexicanos.

El gobierno de Sheinbaum continúa apostando por la protección de los recursos naturales y el bienestar de los ciudadanos, mientras reafirma su compromiso con el desarrollo de políticas públicas inclusivas, especialmente en el ámbito de la salud y la educación.

Comparte esta nota: