Ciudad de México, a 04 de junio del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como una medida “injusta e insostenible” el incremento al 50 % en los aranceles al acero y al aluminio impuesto por el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, para todo el mundo, incluyendo a México.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum explicó que la medida resulta especialmente injusta para México, dado que el país importa más acero y aluminio de lo que exporta hacia Estados Unidos. “Formalmente se establece un arancel cuando existe un déficit comercial, es decir, cuando un país exporta más de lo que importa. En nuestro caso, importamos más acero, por lo que este arancel resulta injusto”, puntualizó.
Además, la mandataria destacó que la medida carece de sustento legal, ya que México mantiene un acuerdo comercial vigente con Estados Unidos y una estrecha colaboración en temas clave como la seguridad, reconocida por el propio gobierno estadounidense.
Sheinbaum también advirtió que la imposición de aranceles resulta insostenible para la industria mexicana, pues al igual que en la fabricación de automóviles, la cadena productiva del acero y aluminio depende del intercambio constante de insumos entre ambos países.
Ante este panorama, la presidenta aseguró que el Gobierno de México mantendrá el diálogo con las cámaras industriales del acero y aluminio, y continuará con las negociaciones bilaterales a través de los secretarios Marcelo Ebrard (Economía) y Howard Lutnick (Comercio de EUA). Asimismo, se seguirá impulsando el Plan México para fortalecer la industria nacional.
“La prioridad es proteger el empleo y la industria mexicana, ya que un arancel del 50 % representa un impacto muy grande para estos sectores”, señaló.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que la relación con Estados Unidos se basa en el respeto mutuo, sin subordinación y en igualdad. “Buscamos un marco global de acuerdos que abarquen seguridad, migración y comercio, bajo el Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, para que durante los próximos cuatro años haya claridad y estabilidad en la relación bilateral”, concluyó.
En caso de que no se alcance este acuerdo, la presidenta adelantó que se anunciarán medidas para proteger a las industrias del acero y aluminio, así como los empleos que generan en México.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México