Menu

Claudia Sheinbaum firma decreto para convertir la Universidad Rosario Castellanos en institución nacional

Ciudad de México, a 02 de diciembre del 2024.- Con el propósito de fortalecer el derecho a la educación superior en México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un decreto para convertir la Universidad Rosario Castellanos en una institución nacional. Creada durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, esta universidad ampliará su presencia con nuevos planteles en Comitán, Chiapas, y Tijuana, Baja California.

La presidenta subrayó que, con el apoyo de los gobernadores de todo el país, la Universidad Nacional Rosario Castellanos estará presente en las 32 entidades federativas. En este sentido, hizo un llamado a los gobernadores a ceder infraestructura pública disponible para evitar nuevas inversiones en construcción, aprovechando los recursos existentes que podrían adaptarse a las necesidades universitarias.

El proyecto tiene como objetivo la creación de 300,000 nuevos espacios para estudiantes de educación superior, esfuerzo que se realizará no solo con la Universidad Nacional Rosario Castellanos, sino también con el apoyo de otras instituciones, como la Universidad de la Salud, las universidades Benito Juárez, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y las universidades estatales.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, informó que, del 3 al 6 de diciembre, se abrirá la convocatoria para los estudiantes interesados en ingresar a los planteles de Comitán y Tijuana. La convocatoria para docentes será del 9 al 13 de diciembre, mientras que del 16 al 20 de diciembre se convocará al personal administrativo, con la intención de que las clases comiencen en el primer trimestre de 2025.

La Universidad Nacional Rosario Castellanos operará bajo un modelo mixto, permitiendo a los estudiantes elegir entre clases presenciales y en línea. En cuanto al cuerpo docente, se conformará principalmente por profesionales con maestrías y doctorados, egresados de instituciones de prestigio como la UNAM, el IPN y diversas universidades estatales.

Además, la expansión de la universidad no se limita a los planteles de Comitán y Tijuana. Actualmente, se trabaja en colaboración con los gobiernos de Sonora, San Luis Potosí, Puebla y Yucatán para establecer nuevos centros educativos en esas entidades.

Con esta iniciativa, el gobierno federal refuerza su compromiso de garantizar el acceso a la educación superior en todo el país y de formar profesionales en áreas humanísticas, científicas y sociales, contribuyendo al desarrollo y la construcción de la historia de México.

Comparte esta nota: