Ciudad de México, a 13 de diciembre del 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 garantiza los derechos a la salud, la educación y los programas de bienestar. En un videomensaje difundido en redes sociales, destacó la continuidad de los proyectos prioritarios, como los trenes, carreteras y la mejora del abastecimiento de agua potable. Asimismo, subrayó que el presupuesto mantiene la política de austeridad republicana.
Sheinbaum desmintió los señalamientos de una posible reducción en el presupuesto para salud. Aseguró que están garantizados el IMSS-Bienestar, el IMSS, el ISSSTE y la mejora de las instituciones públicas para atender a todos los mexicanos. “Es falso que se haya reducido el presupuesto de salud”, afirmó.
Enfatizó que el PEF también apoya lo que denominó “el humanismo mexicano y el segundo piso de la Cuarta Transformación”. Además, destacó que la elección del próximo 1 de junio para jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está respaldada económicamente en este presupuesto.
Entre los programas de bienestar garantizados, Sheinbaum mencionó la pensión para adultos mayores, becas para jóvenes de preparatoria, Sembrando Vida y apoyos para personas con discapacidad. También se incluyen tres nuevos programas sociales:
- Apoyo para mujeres mayores de 60 años, que en 2025 beneficiará a quienes tengan entre 63 y 64 años, con una expansión gradual a más edades.
- Becas universales para estudiantes de educación básica, comenzando con adolescentes de secundaria y, posteriormente, para primaria y preescolar.
- Salud Casa por Casa, enfocado en visitas médicas a adultos mayores y personas con discapacidad, incluyendo recetas y medicamentos gratuitos.
En el ámbito educativo, Sheinbaum destacó la construcción de más preparatorias, universidades y campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en todo el país. También anunció el inicio de las «Farmacias del Bienestar», que operarán junto a los Bancos del Bienestar a partir de mediados de 2025.
Finalmente, compartió un gesto personal al publicar un video de su conversación con Mateo, un niño que le regaló un dibujo durante su visita a Puebla. “Hablé con él sobre sus sueños y lo que necesita su maestra; lo atenderemos”, comentó la mandataria.