Ciudad de México, a 13 de enero del 2025.- Claudia Sheinbaum, presentó el “Plan México”, una visión integral de desarrollo para la nación, que busca transformar a México en el mejor país del mundo a través de 13 metas ambiciosas. Con una inversión proyectada de 277 mil millones de dólares (mmdd), este plan tiene como objetivo reducir la pobreza y las desigualdades, así como promover el crecimiento económico, la sostenibilidad y la autosuficiencia productiva en diversas áreas. En su presentación, realizada en el Museo Nacional de Antropología, Sheinbaum destacó la importancia de la unidad del país y la coordinación entre los sectores público y privado.
El “Plan México” se desglosa en 13 metas clave, entre las que destacan la transición de México de la economía número 12 a la décima en el mundo, la creación de 1.5 millones de empleos adicionales, el fortalecimiento de la producción nacional, y el impulso a la sostenibilidad ambiental empresarial. Además, busca facilitar los trámites para la inversión, aumentar el contenido nacional en sectores estratégicos y promover el acceso a financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).
Las metas del “Plan México” son:
- Pasar de la economía número 12 a la décima en el mundo
- Elevar la proporción de inversión respecto al PIB, arriba del 25%
- Generar 1.5 millones de empleos más
- 50% de la proveeduría y el consumo nacional, serán hechos en México en los sectores textil, calzado, mobiliario y juguetes
- Aumentar en 15% de contenido nacional
- El 50% de las compras públicas serán de producción nacional
- Vacunas hechas en México
- De 2.6 a un año reducir los trámites para la inversión en México
- Incrementar 150 mil profesionistas y técnicos anuales adicionales a los que ya se generan
- Sostenibilidad ambiental empresarial
- 30% de PYMES con acceso a financiamiento
- Ser uno de los cinco países más visitados a nivel mundial
- Disminuir la pobreza y la desigualdad
A partir de enero de 2025, se llevarán a cabo diversas acciones con fechas específicas para impulsar el plan, como la implementación de mesas de seguimiento, el lanzamiento de fondos para PYMEs, y la simplificación de trámites mediante la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización de Trámites. Estas iniciativas tienen como objetivo hacer de México un país más competitivo a nivel global, fortalecer el comercio regional y reducir la dependencia de China en el intercambio comercial.
El evento contó con la presencia de diversos miembros del gabinete presidencial, así como representantes del sector privado, quienes ratificaron su compromiso con el Plan México y la visión de largo plazo que promueve.