Menu

Claudia Sheinbaum reafirma que México busca una relación de iguales con Estados Unidos y defiende a migrantes

Ciudad de México, a 11 de junio del 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el país mantendrá una relación de respeto y de iguales con Estados Unidos, destacando los vínculos económicos, comerciales y sociales que unen a ambas naciones, sin dejar de lado la firme defensa de la soberanía nacional y de los derechos de los mexicanos en el exterior.

“México siempre buscará una buena relación con Estados Unidos desde una visión de iguales. Compartimos más de 3 mil kilómetros de frontera, somos socios comerciales, nuestras economías están integradas y en ese país residen 40 millones de mexicanos, mientras que en nuestro territorio viven cerca de un millón de estadounidenses”, subrayó Sheinbaum.

La mandataria remarcó que el Gobierno de México responderá con firmeza cuando sea necesario, pero sin caer en confrontaciones que puedan perjudicar a ambas naciones. “Frente a declaraciones falsas, claro que respondemos, pero buscamos evitar la confrontación por el bien de México, de los mexicanos que viven en Estados Unidos y también por el bien de los estadounidenses. Nuestras naciones deben procurar siempre la mejor relación”, sostuvo.

Sheinbaum reiteró su compromiso con la defensa de los migrantes mexicanos, especialmente ante escenarios de incertidumbre o propuestas que afecten sus derechos, como la intención de imponer impuestos a las remesas. Recordó que solo en el año pasado, los connacionales enviaron 64 mil millones de dólares a México, recurso que representa un importante apoyo solidario a millones de familias.

En este contexto, advirtió que gravar las remesas no solo es una medida injusta, sino que violaría el Tratado para Evitar la Doble Tributación, vigente entre ambos países desde 1994.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que se mantiene una comunicación cordial y respetuosa con las autoridades estadounidenses, particularmente en temas comerciales. Informó que se han sostenido diálogos productivos con la Secretaría de Comercio, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Tesoro.

“Hemos avanzado conforme a la instrucción de la presidenta. En cada encuentro hemos encontrado respeto para México y para su gobierno”, afirmó Ebrard.

El Gobierno de México reafirma así su postura diplomática de firmeza y responsabilidad, al tiempo que llama a la unidad nacional en la defensa de los connacionales en el extranjero.

Comparte esta nota: