Mazatlán, Sin., a 23 de diciembre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió tajante a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien en un foro reciente sugirió catalogar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y amenazó con tomar acciones militares en el país. Sheinbaum, en el marco del evento “Programas del Bienestar” en Mazatlán, Sinaloa, destacó que México es una nación libre y soberana, y rechazó cualquier tipo de injerencia extranjera en los asuntos internos del país.
“Lo dije en la carta que envié a Donald Trump, quien tomará posesión en enero: allá se consume la droga, allá vienen las armas, y aquí estamos poniendo las vidas”, afirmó Sheinbaum. “No aceptamos injerencismos. México es un país libre, soberano e independiente, y no nos subordinamos”, agregó.
Por su parte, Donald Trump reiteró sus propuestas en un evento en Phoenix, Arizona, donde insistió en expulsar a todos los miembros de pandillas extranjeras y designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.
En su intervención, Sheinbaum también se comprometió a seguir trabajando por la paz en Sinaloa, estado que enfrenta una grave crisis de violencia. «Nunca vamos a dejar solos a los ciudadanos de Sinaloa, ni al gobernador Rubén Rocha. Estamos comprometidos con la paz y la seguridad en todo el país», afirmó.
Además, la mandataria resaltó la labor del gabinete de seguridad, que incluye a las Fuerzas Armadas y al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y la asignación de Óscar Rentería como nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa, quien tendrá la tarea de coordinar esfuerzos con el gobierno estatal para mejorar la seguridad en la región.