Ciudad de México, a 03 de abril del 2025.- Durante la inauguración de la sede educativa Parque Ecológico Lago de Texcoco de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, en el Estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que rechazó una propuesta hecha por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que el ejército estadounidense ingresara a territorio mexicano con el fin de apoyar en la lucha contra el narcotráfico.
La mandataria señaló que dicha solicitud fue mencionada por Trump durante una conversación telefónica, como lo publicó recientemente el diario The Wall Street Journal. Al respecto, Sheinbaum confirmó que la propuesta sí existió, aunque no en los términos que describió el medio estadounidense.
“Me dijo: ‘¿En qué les podemos ayudar para luchar contra el narcotráfico? Les propongo que entre el ejército de los Estados Unidos a ayudarle’”, relató la presidenta. “¿Y saben qué le dije? ‘No, presidente Trump. El territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende; la soberanía se ama y se defiende’”.
En su mensaje, la presidenta enfatizó que México es un país libre, independiente y soberano, con un pueblo valiente que merece respeto y autodeterminación. Afirmó que su gobierno está abierto a colaborar y coordinarse con Estados Unidos, pero cada nación debe actuar en su propio territorio.
“Colaboración, sí. Cooperación, sí. Subordinación, no. Siempre en defensa de la soberanía de México”, sostuvo.
Sobre las acciones bilaterales contra el crimen organizado, Sheinbaum informó que también ha solicitado a Trump frenar el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos hacia México. En respuesta, el exmandatario habría instruido a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) a intensificar esfuerzos para evitar el ingreso de armamento al país.
La presidenta subrayó que la relación entre ambos países debe basarse en el respeto mutuo, la colaboración estratégica y el cumplimiento de la ley en sus respectivas jurisdicciones.