Menu

Claudia Sheinbaum y Donald Trump acuerdan mantener tarifas actuales por 90 días para fortalecer diálogo comercial

Ciudad de México, a 31 de julio del 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que durante una llamada telefónica de aproximadamente 40 minutos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se alcanzó un acuerdo para mantener sin incremento las tarifas arancelarias actuales, estableciendo un plazo de 90 días para continuar el diálogo y construir un acuerdo comercial de largo plazo.

En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que la conversación se desarrolló en un ambiente de respeto hacia México y subrayó la importancia de mantener vigente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Logramos un buen acuerdo. Nos mantenemos como estamos y son 90 días para seguir platicando, dialogando, construyendo un acuerdo de más largo plazo. Esto es fundamental porque, en primer lugar, no aumentan más las tarifas. En comparación con otros países, México conserva las condiciones actuales. En segundo lugar, se salvaguarda el T-MEC, que es crucial, ya que el 25 por ciento de las tarifas o aranceles aplican a productos fuera de este tratado”, puntualizó la mandataria.

Sheinbaum aclaró que los aranceles a la industria automotriz continúan vigentes, considerando los descuentos aplicables a las piezas fabricadas en Estados Unidos, México y Canadá, así como los gravámenes al acero y aluminio.

Resaltó además que México se mantiene en una posición estratégica dentro del nuevo orden comercial mundial, ofreciendo el mejor acuerdo posible para atraer inversión extranjera.

“El mantener esta mesa de diálogo y negociación permanente con su equipo es clave. México sigue siendo hoy la mejor opción para invertir en este nuevo escenario global”, añadió.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, reconoció la capacidad de la Presidenta Sheinbaum para dialogar con su homólogo estadounidense y destacó que México conserva una posición favorable frente a otros países.

“El manejo de nuestra Presidenta en la conversación, su firmeza para defender los intereses de México y su capacidad para convencer al presidente Trump son destacables”, señaló Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, también reconoció el liderazgo de Sheinbaum y confirmó que las instrucciones al equipo mexicano son continuar las negociaciones con Estados Unidos.

“Vamos a seguir el diálogo y mantener las conversaciones en diversos temas, porque esta estrategia ha resultado muy satisfactoria para México. Es un orgullo formar parte de este equipo”, afirmó.

En la llamada también participó el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.

 

Comparte esta nota: