Menu

Cofepris y Sheinbaum advierten sobre los riesgos de los vapeadores

Ciudad de México, a 13 de diciembre del 2024.- Durante la conferencia matutina «Las mañaneras del pueblo», la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a los jóvenes mexicanos para que se abstengan de utilizar vapeadores, producto que, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), contiene más de 30 sustancias tóxicas que son peligrosas para la salud.

Sheinbaum destacó que, aunque algunos consideran que el uso de vapeadores es menos perjudicial que fumar cigarrillos, las sustancias presentes en estos dispositivos pueden ocasionar graves daños a la salud. “Nos va a corresponder, a través de Cofepris y las instancias de inspección, evitar que se comercialicen. A todos los jóvenes, adolescentes, que usan los vapeadores: vean nada más las sustancias que contienen”, dijo la mandataria.

La Presidenta recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador había modificado la legislación para prohibir la venta y comercialización de los vapeadores, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió la reforma. Ante esto, se envió como reforma constitucional al párrafo quinto del artículo 4o. y al segundo párrafo del artículo 5o. de la Constitución Política, la cual fue aprobada el 11 de diciembre en el Senado de la República con 110 votos a favor.

Por su parte, la comisionada federal para Protección contra Riesgos Sanitarios, Armida Zúñiga Estrada, presentó los resultados de un estudio realizado por Cofepris en 2022, en el que se identificaron más de 30 sustancias nocivas en los cigarros electrónicos. Entre ellas se encuentran el dimetil éter, el benceno, la acroleína, el tolueno, el butirato de etilo y el xileno, todas sustancias tóxicas que se utilizan en productos industriales y que, al inhalarlas, representan un grave riesgo para la salud.

Zúñiga detalló que, a partir de los resultados de este estudio, Cofepris, junto con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), desarrolló un protocolo de investigación. Este reveló que los vapeadores contienen una cápsula con sustancias químicas que, al ser calentadas, producen un vapor con entre 73 y 167 compuestos que afectan la salud, como:

  • Nicotina: sustancia adictiva que afecta el sistema cardiovascular y el sistema nervioso.
  • Acroleína: asociada con arritmias cardíacas y daños al corazón.
  • Formaldehído: irritante de las mucosas y asociado con el cáncer de pulmón, laringe y esófago.
  • Metilglioxal y glioxal: dañan las vías respiratorias e inducen enfermedades relacionadas con el sistema inmune.
  • Benceno, tolueno y xilenos: afectan el sistema nervioso central y el sistema sanguíneo, además de ser sustancias cancerígenas.
  • Acetaldehído: relacionado con el alcohol y el tabaco, clasificado como un agente cancerígeno.

La titular de Cofepris enfatizó que el tema no debe tomarse a la ligera, ya que representa una amenaza directa para la salud pública, especialmente para los niños y jóvenes. “Diversas encuestas muestran que los vapeadores están cada vez más accesibles para los menores. No son productos inocuos, son sustancias que, a mediano y largo plazo, causarán un daño irreversible en la salud”, concluyó.

Comparte esta nota: