Menu

Colegios privados deben respetar precios durante el ciclo escolar, advierte Profeco

Ciudad de México, a 27 de julio del 2025.- Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reiteró la importancia de que madres y padres de familia conozcan sus derechos al contratar servicios educativos en instituciones privadas. A través de lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de marzo de 1992, se establece una serie de obligaciones que deben cumplir estos centros educativos para proteger a los consumidores.

Entre las principales disposiciones, la Profeco señala que las escuelas privadas deben informar por escrito si están incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que esto valida sus planes de estudio. Además, están obligadas a seguir los programas oficiales establecidos por la SEP, aunque también pueden ofrecer actividades complementarias como deportivas, artísticas, técnicas o culturales, así como servicios adicionales como transporte, horario extendido o alimentación.

La dependencia subraya que los costos de inscripción, reinscripción, colegiaturas y servicios adicionales —como cursos de regularización, exámenes extraordinarios, constancias, credenciales o transporte— deben informarse con anticipación y estar expresados en moneda nacional. Las colegiaturas deberán mantenerse sin cambios durante todo el ciclo escolar, salvo que exista aprobación por parte de la mayoría de madres y padres.

Asimismo, las instituciones no pueden obligar a adquirir útiles, libros, uniformes o materiales con proveedores específicos. Deben aceptar artículos en buen estado, incluso si no son nuevos, siempre que las ediciones de los libros sean vigentes.

En caso de que existan adeudos por tres o más colegiaturas, la escuela puede suspender el servicio educativo, pero tiene prohibido exhibir al alumnado en listas, retener documentación oficial o generar afectaciones personales por esta causa.

La Profeco recomienda comparar distintas escuelas antes de tomar una decisión, así como aclarar todas las dudas respecto a los servicios ofrecidos.

Finalmente, el organismo recordó a la ciudadanía que pueden presentar quejas o denuncias en caso de incumplimientos a través del Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como en cualquiera de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) distribuidas en el país.

Comparte esta nota: