Menu

Condenan a dos implicados en atentado contra Ciro Gómez Leyva

Ciudad de México, a 10 de junio del 2025.- Dos hombres vinculados con el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva fueron sentenciados a prisión tras declararse culpables en procedimientos abreviados. Se trata de Hugo Eduardo Martínez Jiménez, alias “El Bart”, y Pedro Francisco Gómez Jaramillo, alias “El Pool”, quienes recibieron 14 y 12 años de prisión, respectivamente.

El ataque ocurrió la noche del 15 de diciembre de 2022, cuando Gómez Leyva salía de su centro de trabajo. Gracias al blindaje de su vehículo, el comunicador resultó ileso.

Ambos acusados se acogieron a un procedimiento abreviado, aceptando su participación en el intento de homicidio y asociación delictuosa. Las sentencias fueron dictadas por un juez federal del Reclusorio Norte.

De acuerdo con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), “El Bart” fue quien disparó desde una motocicleta, mientras que “El Pool” coordinaba la agresión desde un vehículo de apoyo.

Durante las audiencias, los implicados señalaron haber recibido órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), supuestamente bajo instrucciones de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. También se mencionó a Armando Escárcega Valdez, conocido como “El Patrón”, como presunto coordinador del ataque.

Las autoridades continúan investigando la autoría intelectual del atentado, en el que participaron varios vehículos y al menos 12 personas.

A través de sus redes sociales, Ciro Gómez Leyva reaccionó a las sentencias: “Las sentencias de 14 años a Héctor Martínez Jiménez y 12 años a Pool Pedro Gómez Jaramillo prueban el sólido trabajo de la FEADLE, de los fiscales y del juez. No puedo decir que lo lamento, pero tampoco me alegra.” El periodista reconoció la labor conjunta de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y del Poder Judicial.

Estas sentencias representan un paso importante en la lucha contra la impunidad en agresiones a periodistas en México. Diversos organismos de derechos humanos y libertad de prensa han señalado la necesidad de castigar no solo a los autores materiales, sino también a quienes ordenan estos ataques. El caso de Gómez Leyva ha sido emblemático por tratarse de una figura pública y por la contundencia con la que se logró detener a parte del grupo agresor.

Comparte esta nota: