Ciudad de México, a 16 de diciembre del 2024.- Este 16 de diciembre, las autoridades de Estados Unidos deportaron a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, a México. Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Cárdenas fue entregado a las autoridades mexicanas en el puerto de entrada de San Diego sin incidentes.
Cárdenas Guillén, de 57 años, llevaba 14 años en una prisión federal estadounidense por narcotráfico y lavado de dinero. Tras su liberación en agosto de 2024, fue detenido por ICE y posteriormente deportado a México.
En México, Cárdenas Guillén enfrenta múltiples cargos penales, incluyendo los relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico.
Su regreso al país genera preocupación sobre posibles reconfiguraciones en el panorama del narcotráfico mexicano, dada su influencia histórica en el Cártel del Golfo y la creación de Los Zetas.
After 14 years behind bars in the U.S. Osiel Cárdenas Guillén, a Mex. citizen, and former Leader of the Gulf Cartel & Los Zetas has been returned to Mexico. This is the result of a criminal investigation by #HSI RGV and our law enforcement partners out of the Rio Grande Valley. pic.twitter.com/zX966TcgJT
— HSI San Antonio (@HSI_SanAntonio) December 16, 2024